El maltrato a personas mayores sigue siendo un problema grave en España. El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores de CONFEMAC ha registrado más de 3.000 casos desde su puesta en marcha (600 en el año 2024), siendo el maltrato psicológico el más frecuente. Andalucía, Madrid y Cataluña encabezan la lista de comunidades autónomas con mayor número de denuncias. La entidad alerta sobre la importancia de la prevención y sensibilización para erradicar este tipo de violencia.

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores de CONFEMAC (900 656 566), instaurado en 2019, ha atendido más de 3.000 casos de abuso y/o maltrato a las personas mayores. En particular, a lo largo de 2024 han sido 600 los nuevos casos asesorados por el equipo de profesionales que respalda este servicio que está disponible los 365 días del año en horario de 09.00-21.00 horas.

Las 3 comunidades autónomas que más situaciones de maltrato notifican

Según los datos facilitados por el Programa Informático de gestión de Casos de Abuso y Maltrato a personas mayores (PICAM), en este 2024 las tres comunidades autónomas que más situaciones de maltrato notifican son:

  • Andalucía (31’9%)
  • Comunidad de Madrid (18’5%)
  • Cataluña (11’9%)

El resto de Comunidades se sitúan con los siguientes porcentajes: Comunidad Valenciana (8’7%); Galicia (4’8%); Islas Canarias (4’7%); Castilla-León (4’2%); Castilla La Mancha y Extremadura (2’7%); País Vasco (1’8%) Región de Murcia (1’7%); Asturias y Aragón (1’5%); Cantabria (1’2%); Islas Baleares (1%); La Rioja, Navarra y Ceuta (0’3%) y Melilla (0’2%). En línea con estos datos, las provincias que más situaciones de maltrato notifican son Madrid (110); Barcelona (60) y Sevilla (49).

Estos datos llevan a pensar que aquellas comunidades con mayor número de población son también las que más casos notifican. Cabe mencionar que este año ha sido la primera vez que el servicio ha recibido llamadas desde Ceuta y Melilla solicitando asesoramiento en casos de maltrato.

geriatricarea maltrato confemac


En cuanto a los tipos de maltrato más notificados, siguen siendo el psicológico (28’4%); abandono (16’8%); económico (15’6%) y negligencia (10’9%). Para comprender estas cifras se debe tener en
cuenta que cuando se produce una situación de maltrato, no suele darse un único tipo de maltrato, mínimo combinan dos de ellas.

Por todo ello, desde CONFEMAC, la Confederación estatal de mayores activos, se hace hincapié en la importancia de la prevención y sensibilización sobre el buen trato y los derechos de las personas mayores para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Por defecto, cuando se habla de maltrato siempre se piensa en una agresión física (cuando realmente estás situaciones solo suponen un 10’5% de las notificadas) ). CONFEMAC insiste en que el maltrato psicológico es el más peligroso, porque no deja señales y que hay muchas conductas que la sociedad normales pero no lo son, son maltrato, y tienen una especial trascendencia para la mente de quien los recibe, especialmente si se trata de personas con deterioro cognitivo.

Desde esta entidad afirman que las situaciones de maltrato que les notifican provienen, en mayor medida, del ámbito familiar (69’8%), seguidas de aquellas que se producen en residencia (14’2%). En menor medida tienen lugar también a nivel social (5’8%) o en hospitales (0’8%). Además, con el pasar de los años, se observa cómo las personas que más les llaman para recibir asesoramiento e información ante situaciones de maltrato son los hijos e hijas. Este año se reafirma y vuelven a hacerlo en un 33’1% de los casos.

No obstante, desde CONFEMAC informan que en 2024 ha aumentado el número de víctimas que se han puesto en contacto con el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores solicitando
asesoramiento y orientación. Un 25% de las llamadas recibidas han sido de las propias víctimas.

Uno de los hitos de la entidad ha sido firmar el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a este, tanto CONFEMAC como la Dirección General de Personas Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid están en contacto
directo para agilizar la atención a personas mayores en situación de maltrato en la ciudad.

Por su parte, el pasado mes de noviembre la “Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores” como el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, fueron premiados por Johnson & Johnson y Cátedras en Red; y por la Fundación Aequitas y Fundación Notariado, respectivamente.