IBERLONGEVA es un proyecto pionero que tiene como objetivo fomentar la salud preventiva y aumentar la esperanza de vida saludable. Lo está desarrollando el Centro Internacional sobre la Longevidad (CENIE), promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL).

IBERLONGEVA es una iniciativa transfronteriza entre España y Portugal que estudiará la fragilidad de la población que supera los 60 años. La Universidad de Salamanca, la Universidad de Vigo y el Instituto Politécnico de Bragança colaborarán para impulsar esta iniciativa con el propósito de sensibilizar y capacitar a la población en hábitos a favor de un envejecimiento pleno y activo, a la vez que generar conocimiento científico acerca de la fragilidad y encauzar dicho conocimiento hacia la prevención, y así contribuir a reducir la presión de los sistemas de salud pública.

Geriatricarea envejecimiento Cátedra Nuevas Longevidades, IDEA y Universidad de Navarra
El proyecto IBERLONGEVA, impulsado por CENIE, es una iniciativa que busca un envejecimiento saludable y aumentar la esperanza de vida



La Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, la Escuela Universitaria de Enfermería de Orense, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, las Escolas Superiores de Saúde y de Educação de Bragança también trabajarán en la iniciativa con propósito de obtener por primera vez una radiografía de la fragilidad en la población urbana y rural, así, los datos obtenidos servirán para educar y promover prácticas de vida saludables en la región transfronteriza entre España y Portugal.

IBERLONGEVA llevará a cabo una investigación aplicada, de forma que analizará hábitos de vida y desarrollará estrategias innovadoras mediante inteligencia artificial para integrar, interpretar y optimizar los datos de salud que se relacionan al envejecimiento. Por otra parte, creará programas para instruir a la población en salud preventiva y promover una longevidad saludable.

El creciente envejecimiento de la población provoca una respuesta

En Europa uno de los más grandes desafíos demográficos es el envejecimiento de la población. Según EUROSTAT y los Institutos Nacionales de Estadística de España y Portugal, las regiones transfronterizas como Ourense, Zamora, Lugo y Pinhal Interior Sul son de las más envejecidas de Europa. En Zamora, por ejemplo, por cada 100 menores de 16 años hay más de 317 personas mayores de 65 años.

Algunas localidades de las áreas rurales, zonas en las cuales este fenómeno se agrava aun más, ya se aprecia un «sobre-envejecimiento»: En municipios de Lugo y Ourense hasta un 50% de los habitantes tienen más de 65 años. Se prevé que esta tendencia continuará intensificándose en las próximas décadas, lo que presionará aun más los sistemas de salud pública.

Con IBERLONGEVA, CENIE pretende crear un sistema digitalizado basado en inteligencia artificial que facilite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud. La iniciativa busca ofrecer soluciones innovadoras para abordar e interpretar de forma eficaz los datos sobre salud que aumentan a gran ritmo día a día.

El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), acordó la concesión de una ayuda FEDER de 1.734.759,52 euros al proyecto IBERLONGEVA en su reunión del 27/05/2024.