El CRE de Alzheimer ha puesto en marcha la X edición del Servicio Integral de Intervención Ambulatoria (SIIA). Este programa, de un año de duración, ofrece a 14 pacientes de Alzheimer y sus familias un conjunto de terapias personalizadas para mejorar su calidad de vida. La iniciativa se basa en evidencia científica y combina diferentes enfoques terapéuticos para abordar las necesidades específicas de cada persona.

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca ha puesto en marcha la X Edición del Servicio Integral de Intervención Ambulatoria (SIIA), un proyecto que desarrollará e implementará un programa para 14 personas con deterioro cognitivo leve o demencias en fases iniciales y sus familias que permita a los participantes mantener o mejorar su calidad de vida.

geriatricarea Servicio Integral de Intervencion Ambulatoria
El programa SIIA permite mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo leve o demencias en fases iniciales y sus familias

Aunque hay numerosas terapias no farmacológicas, las revisiones sistemáticas demuestran que los programas de intervención multicomponente, es decir, aquellos que combinan elementos de varias terapias, pueden dar mejores resultados tanto para las personas con demencia como para sus familiares cuidadores.

El programa del CRE, que tiene una duración de 12 meses, se divide en cinco fases:

  1. Captación y selección de personas usuarias
  2. Valoración y diseño de tratamiento
  3. Intervención
  4. Evaluación
  5. Analizar los resultados

Durante la fase de intervención se pondrán en marcha tres tipos de terapias dirigidas a personas con demencia: estimulación cognitiva, entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD) y asesoramiento individual para cada participante y su familia. Asimismo, se llevará a cabo un programa socio-educativo para personas cuidadoras.

Además, cabe destacar que las terapias no farmacológicas que se van a llevar a cabo durante el SIIA se han seleccionado en función de la evidencia disponible que muestra sus efectos sobre personas con demencia y sus cuidadores.