La consejería de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya ha anunciado un paquete de medidas para mejorar la gestión del proceso de reconocimiento de la dependencia y la discapacidad y reducir su tiempo de espera.

Con una dotación económica de 2,3 millones de euros, este plan pone el acento en simplificar y digitalizar procesos y mejorar las condiciones de los equipos profesionales. Las medidas de la consejería de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunyas para agiliza el reconocimiento de la dependencia y la discapacidad son las siguientes:

  • Ya no es necesario aportar informes médicos del sistema público de salud a la solicitud de dependencia, gracias al acceso directo a la información sanitaria a través del Visor Salud-Social, ya en funcionamiento.
  • Formularios online más simples y de carga automática. Permitirán reducir trámites que todavía se hacen en papel, minimizar errores y acortar plazos.
geriatricarea dependencia
Catalunya mejorará la gestión del proceso de reconocimiento de la dependencia y la discapacidad

  • Nuevo simulador de la valoración del grado de dependencia a disposición de los posibles beneficiarios.
  • Carga automática de los acuerdos PIA (programa individual de atención) en el sistema informático de dependencia.
  • Nueva calculadora inteligente única para simplificar el cálculo de los costes y copagos asociados a los PIA.
  • Refuerzo de los equipos y mejora de las condiciones laborales de los profesionales que realizan sus valoraciones. Incorporación de nuevos perfiles profesionales.
  • Introducción del triaje previo en las valoraciones de la discapacidad.
  • Posibilidad de valoraciones de discapacidad sin visita en determinadas casuísticas.

Cabe recordar que el número de solicitudes de valoración de dependencia se ha duplicado en la última década, pasando de 65.000 en el 2014 a más de 120.000 en el 2023. Por su parte, el número de solicitudes de valoración anual de discapacidad ha pasado de 80.000 en 2014 a casi 150.000 en 2023.