El proyecto PAIR (Parkinson Intergenerational caRe), coordinado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha finalizado su segunda edición. Su objetivo es dar visibilidad a la enfermedad y favorecer el bienestar de las personas afectadas por el Parkinson, a la vez que fomenta la empatía y el conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas y la ciencia entre los jóvenes.
En esta segunda edición del proyecto PAIR han participado siete personas con Parkinson de entre 50 y 80 años, junto con 25 estudiantes de 4º de ESO del Instituto Escuela Coves d’en Cimany de Barcelona. Durante ocho sesiones en la Biblioteca del Carmel – Juan Marsé, se llevaron a cabo diversas actividades colaborativas para fomentar la interacción, el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias.
Las ocho sesiones semanales, de dos horas cada una, se dividieron en dos partes diferenciadas:
- durante la primera hora se realizaron actividades como juegos de mesa, yoga en silla, mímica, tenis de mesa, entre otras
- la segunda hora se dedicó a un proyecto en el que pequeños grupos de trabajo crearon su propio juego de mesa basado en la enfermedad de Parkinson
Este enfoque facilitó la creación de vínculos más estrechos entre los grupos de trabajo y, a la vez, permitió al alumnado profundizar en su conocimiento sobre la enfermedad.
Las actividades se complementaron con encuestas de evaluación del impacto del proyecto. Una vez finalizadas las sesiones, el equipo investigador trabajó con el alumnado para analizar los datos, promoviendo también el conocimiento del método científico entre los jóvenes.
Como destaca la asegura la Dra. Ariadna Laguna, investigadora principal del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), “en las dos ediciones hemos observado que las personas afectadas por Parkinson se sienten más comprendidas y manifiestan una mejora en su estado de ánimo y bienestar general”. “Además, los y las adolescentes comprenden qué es la enfermedad de Parkinson y muestran mayor empatía. Se genera un espacio de confianza donde unos y otros se sienten cómodos para compartir experiencias y vivencias”, añade.
La Sala de Actos del Edifici Central del VHIR acogió la jornada de clausura de la segunda edición del proyecto intergeneracional PAIR. En el marco de la misma se ofrecieron testimonios en primera persona de participantes del programa, tanto personas con Parkinson como alumnado y docentes del Instituto Escuela Coves d’en Cimany, así como con la exposición de resultados y reflexiones por parte de representantes del VHIR, del Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona, del Consorcio de Educación de Barcelona y de la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP).
“Ha sido una iniciativa enriquecedora que ha fomentado el intercambio de conocimientos y habilidades y en la que el alumnado ha demostrado una gran empatía. Ha sido una fuente de motivación que ha mejorado nuestra calidad de vida”, afirmó Josep Plancheria, uno de los participante del programa.
Por su parte, Aya Djelaab y Darek Pachon, estudiantes del Instituto Escola Coves de Cimany, afirmaron que «hemos aprendido qué es la enfermedad de Parkinson. Ha sido un proyecto muy dinámico que hemos disfrutado mucho y donde hemos hecho bonitos vínculos con los pacientes».
El grado de satisfacción de los participantes en ambas ediciones es elevado, lo que refuerza al equipo investigador en su convicción de que este tipo de iniciativas para fomentar el aprendizaje y el bienestar de todos los participantes son efectivas. Actualmente, se está trabajando en refinar los indicadores de impacto y obtener medidas a largo plazo para confirmar la validez de este tipo de intervenciones.
El proyecto PAIR (Parkinson Intergenerational caRe) surge en el marco del programa Caixa d’Eines impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, el Instituto de Cultura y el Consorcio de Educación de Barcelona,, que apuesta por la introducción de prácticas artísticas y científicas en el currículo escolar. PAIR ha recibido financiación del programa europeo IMPETUS para apoyar la ciencia ciudadana. Además, recientemente fue nominado al premio “Somos Pacientes” de Farmaindustria.