La mitad de las mujeres desarrollará alguna enfermedad neurológica a lo largo de su vida, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por ello se debe aplicar una nueva mirada, con especial foco en las necesidades de las mujeres en el campo de la Neurología, para mejorar el tratamiento y abordaje de estas patologías en la población femenina.

A la hora de abordar la enfermedad neurológica existen diferencias biológicas, psicosociales e incluso hormonales entre hombres y mujeres en el desarrollo de enfermedades como el ictus, la migraña, la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia que pueden influir significativamente en su manifestación, tratamiento y pronóstico, tal y como se expuso en el seminario ‘Neurología y Mujer’, una actividad patrocinada por Organon y Lilly celebrada el marco de la LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

geriatricarea enfermedad neurologica mujer
La mitad de las mujeres desarrollará alguna enfermedad neurológica a lo largo de su vida, advierte la Sociedad Española de Neurología

Los expertos que intervinieron en este foro remarcaron la importancia de aplicar salud con perspectiva en el campo de la Neurología, especialmente en el abordaje de patologías como el ictus. Y es que las mujeres, no solo tienen más riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida; sino que tienen peor pronóstico y el impacto de sus factores de riesgo es mayor en ellas.

El ictus sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres de edad avanzada, pero existen otras patologías que pueden presentarse en cualquier momento de la vida de la mujer y afectar notablemente su calidad de vida. En este sentido, la migraña es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y discapacitantes de la población femenina, siendo dos veces más común en la mujer que en el hombre.

También en el caso de enfermedades neurodegenerativas hay diferencias entre sexos. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer, dos de cada tres pacientes son mujeres, mientras que la de Parkinson es más prevalente en hombres. No obstante, las mujeres tienen una mayor prevalencia de otros trastornos del movimiento como el síndrome de piernas inquietas, que tienden a ser más graves y debilitantes en ellas.

A la hora de diferenciar el abordaje de patologías neurológicas en hombres y mujeres también se deben tener presentes los factores hormonales. Por ejemplo, en el caso de la epilepsia o la migraña, los cambios hormonales pueden ser los que desencadenen episodios severos en las pacientes, por lo que, en términos de anticoncepción o frente a alteraciones del ciclo menstrual o el embarazo, esta información debe ser tenida en cuenta para la adecuada monitorización de la enfermedad.

Además, durante el periodo perimenopáusico, entre un 40-60% de las mujeres refieren Deterioro Cognitivo Subjetivo (DCS) en términos de atención y memoria de trabajo o memoria verbal.

La doctora Claudia Meza, Premio ‘Neurología y Mujer’

El en marco del seminario ‘Neurología y Mujer‘ á SEN entrego el Premio ‘Neurología y Mujer’también patrocinado por ambas compañíasSe recibieron más de 30 comunicaciones, demostrando el interés entre los neurólogos por esta visión diferencial de las mujeres en la práctica clínica. En este contexto, la doctora Claudia Meza Burgos, técnica de investigación en Ictus del Hospital Universitario Vall d’Hebron, fue reconocida por su comunicación sobre la prevención secundaria del ictus y los riesgos derivados de la brecha digital y de género en su abordaje.