El 68,9% de los encuestados en un estudio sobre el edadismo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirma que las personas mayores de 65 años en España tienen “muchos o bastantes problemas”, siendo el más común la precaria situación económica.

El 25,1% de los encuestados por el CIS afirma que el principal problema que tienen las personas mayores en nuestro país es la insuficiencia económica para hacer frente a los gastos cotidianos (luz, calefacción, comestibles, etc.); el 18,1%, los insuficientes recursos públicos para sus necesidades (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, etc.); y el 14,3%, la soledad y falta de contactos sociales.

geriatricarea situacion economica mayores
La precaria situación económica para afrontar el día a día es el principal problema de los mayores, según un estudio del (CIS)

Un 89,3% está “muy de acuerdo o de acuerdo” con que “las personas mayores por lo general sufren más soledad que los jóvenes”. Y un 62,1% está “muy de acuerdo o de acuerdo” con que se debería limitar la edad para renovar o tener el carnet de conducir.

Sobre a las medidas prioritarias para mejorar la situación de las personas mayores, los encuestados, valorando en en una escala de 0 a 10, señalan adaptar el entorno para ellos (transporte asequible, rampas…) como máxima prioridad (8,66), la mejora de la atención que las empresas privadas y las administraciones públicas ofrecen a las personas mayores (8,58), fomentar la existencia de lugares de ocio y convivencia para las personas mayores (8,58), y políticas para reducir la brecha digital entre las personas mayores y el resto de la sociedad (8).

Brecha digital, cuidado de los nietos y edadismo

Respecto a la brecha digital, el 48,1% de los encuestados mayores de 65 años reconocen que “en muchas o bastantes ocasiones” hablando por teléfono con una administración pública le han dicho que necesita cita previa que debe solicitarla por internet y que no sabe cómo hacerlo, un 33,7% asegura que “en muchas o bastantes ocasiones” les han dicho en una oficina pública que tienen que hacer por internet un trámite sin darles la opción de hacerlo presencialmente.

A un 72,5% les resulta “muy fácil o fácil” pedir cita médica en un centro de salud. Y para un 80,4% es “muy fácil o fácil” disponer libremente de sus bienes (casa, dinero, etc.). Un 53,9% afirma que le resulta “muy difícil o difícil” hacer trámites en organismos de la administración pública y un 47,2% dice que les cuesta mucho solventar contratos o incidencias con proveedores de electricidad, telefonía y seguros.

Por otra parte, el 46,7% de los encuestados mayores de 65 años y con nietos asegura que se hacen cargo en alguna ocasión de ellos, en el cuidado cotidiano, mientras trabajaban sus hijos, el 38,3% afirma que han cuidado de sus nietos anteriormente pero que ahora no. Y en comparación con otras generaciones, el 58,6% de los encuestados mayores de 65 años cree que hoy en día los hijos atienden peor a sus mayores, y solo un 9,1% afirma que mejor que antes.

Además, un 22,9% de las personas mayores de 65 años ha percibido disgusto o impaciencia cuando realiza gestiones por no entender bien lo que dicen, y un 31,1% ha tenido esa percepción pocas veces. Además, un 10% se ha sentido ignorado debido a su edad “muchas o bastantes veces” y un 24,3% “pocas veces” ha tenido esa sensación.

El 71,9% de los encuestados cree que la edad influye mucho o bastante en el comportamiento y orientación política de las personas. Los encuestados opinan que los partidos más votados en el caso de los mayores son el PP (40,1%); PSOE (31,4%) y Vox(2,8%).

Estos y otros datos se encuentran recogidos en el estudio sobre edadismo del CIS realizado del 10 al 16 de enero con una muestra de 5.006 entrevistas.