La Tovertafel es un dispositivo de proyección terapéutico que mejora la calidad de vida de las personas con problemas cognitivos en los centros de mayores. Entre sus funcionalidades destaca Tovertafel 3 Memory Care, una gama de juegos interactivos diseñados para personas mayores con deterioro cognitivo, que van de leve a severo, que permite mejorar su calidad de vida y la de los profesionales y familiares.

El dispositivo Tovertafel («mesa mágica») es fácil de usar y rápido de instalar. No requiere tiempo de preparación ni de limpieza y al ser un dispositivo móvil puede trasladarse a distintos espacios. Puede ser utilizada por todos los profesionales del centro, pero también por familiares en cualquier momento del día. Su empleo fomenta las relaciones sociales entre las personas mayores con demencia gracias a su amplia gama de juegos interactivos Tovertafel 3 Memory Care que pueden proyectarse en mesa o suelo en función de cada necesidad.

geriatricarea Tovertafel
Los juegos interactivos de Tovertafel están diseñados para mejorar el bienestar de las personas con deterioro cognitivo

El catálogo de juegos evolutivo de Tovertafel 3 Memory Care (unos 40 juegos que pueden jugarse individualmente o en un grupo) se desarrolla en colaboración con personas mayores y profesionales sanitarios y se adaptan a las distintas fases de la demencia y momentos del día.

Estos juegos facilitan la estimulación social, sensorial, cognitiva y física. Su empleo rompe la apatía de la persona con deterioro cognitivo al incentiva el movimiento e implica a todos los participantes; reduce la agitación, ya que las luces, sonidos e interacciones captan la atención y apaciguan los comportamientos agitados; y fortalece la confianza en si mismo del usuario al generarle emociones positivas.

Para los profesionales de centros de mayores, esta herramienta de mediación facilita la comunicación entre los residentes y los profesionales. Además, mejora la organización del trabajo al «liberar» a los profesionales para poder ofrecer otros cuidados, y es una animación innovadora que no requiere preparación y es limpia e higiénica.



También ofrece beneficios a los familiares, a los que ayuda a comunicarse con la persona con deterioro cognitivo ya que fomenta la reminiscencia y genera temas de conversación. Por otra parte, fomenta la interconexíon al compartir una actividad colaborativa que fortalece el vínculo intergeneracional, y hace más agradables las visita al generar intercambios de recuerdo y emociones.

El procedimiento de desarrollo de los juegos de la Tovertafel es complejo, dura de 9 a 18 meses de desarrollo, e implica varias etapas como sesiones creativas, investigaciones, lluvias de ideas, desarrollos y sesiones de pruebas. Es al final de estas etapas que se determina el lanzamiento o abandono de un juego. Los juegos están diseñados con un propósito terapéutico, pero también pueden ser utilizados con fines de diversión y ocupación.

Para más información sobre los juegos interactivos Tovertafel:
contact@nullmjinnov.com
https://www.mjinnov.com/