Con el objetivo de analizar las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica en las personas con discapacidad derivadas de la aplicación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Amavir ha celebrado en Ciudad Real una jornada dirigida a profesionales del Trabajo Social.

Esta normativa derivada de la aplicación de la Ley 8/2021 introduce importantes cambios en la legislación civil y procesal con el objetivo de garantizar la protección y los derechos de las personas con discapacidad. Durante esta jornada, celebrada en el centro Amavir Ciudad Real, María José R. Becedas, directora Jurídica del grupo Amavir, analizó figuras como:

  • la guarda de hecho
  • la curatela asistencial y representativa
  • el defensor judicial
  • la autocuratela
  • los poderes y mandatos preventivos

geriatricarea anavir capacidad juridica
Amavir ha celebrado en Ciudad Real esta jornada dirigida a profesionales del Trabajo Social

Además, se trataron diversas cuestiones prácticas surgidas en los centros de Amavir a raíz de la aplicación de la nueva ley y se abordaron, entre otros temas, la disparidad de criterios entre distintas fiscalías y partidos judiciales en relación con la necesidad de solicitar la ratificación judicial del internamiento involuntario, especialmente en casos donde existe un guardador de hecho o cuando una persona residente en un centro pierde repentinamente su capacidad de decisión.

También se analizaron los procedimientos adecuados para presentar solicitudes de ratificación judicial, incluyendo la viabilidad de que dichas peticiones sean realizadas directamente desde la residencia o si deben ser tramitadas únicamente por familiares o curadores de hecho.

Otro de los puntos clave de la jornada fue el protocolo a seguir en situaciones de internamiento involuntario por urgencia, así como los requisitos para la elaboración de informes sociales por parte de los trabajadores sociales. También se examinaron los casos en los que resulta imprescindible iniciar un procedimiento judicial para la adopción de medidas de apoyo y otras cuestiones que pueden requerir intervención judicial, como la necesidad de establecer restricciones a la salida del centro o regular las visitas de determinadas personas desde el el compromiso de la compañía de adoptar las salvaguardias adecuadas para impedir abusos y para que se respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona.

Con esta jornada, Amavir refuerza su compromiso con la formación y el análisis de las mejores prácticas en la aplicación de la normativa vigente, asegurando así el bienestar y la protección de las personas con discapacidad en sus centros residenciales.