Cruz Roja ha culminado la IX edición de los Premios Tecnología Humanitaria, una iniciativa que nació para reconocer y premiar proyectos que utilizan la tecnología de manera innovadora para abordar los desafíos sociales y generar un impacto positivo en la sociedad, especialmente en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Geriatricarea, Onorato AI
El loro Onorato AI se ha diseñado para ayudar y acompañar a las personas mayores en sus hogares



Onorato AI fue el proyecto que más destacó entre otras veintinueve iniciativas presentadas en esta edición con propuestas que plantean soluciones para mejorar la calidad de vida e independencia de personas mayores, facilitar el aprendizaje del idioma a personas migrantes, alertar de situaciones de peligro, novedosas ideas para la distribución de ayuda humanitaria y que abordan la discapacidad el envejecimiento activo, el medio ambiente o la soledad no deseada y la salud mental.

El proyecto ganador es un loro con IA, diseñado para acompañar y cuidar a personas mayores. El loro interactúa con los mayores y permite hacer llamadas, ejercicios cognitivos, recordatorios, detección de caídas, conocer el estado de ánimo o situaciones de riesgo.

Ha sido desarrollado con el sistema Onora, un sofware de IA que se adapta a las necesidades específicas de cada usuario gracias a un entrenamiento personalizado de tres meses. Asimismo, promueve la autonomía y permanencia de las personas mayores en su hogar, debido a que crea un entorno seguro y ofrece tranquilidad para sus familiares.

Esta iniciativa nació de la necesidad personal de su creador, Pablo Mariñosa, que diseñó este loro cuidador para ayudar a su padre que sufría demencia y encontraba consuelo en la interacción con un loro real que solían ver juntos cuando salían a comer.

Cruz Roja trabaja diariamente con dispositivos tecnológicos que favorecen la independencia y autonomía, acompañando y ayudando a los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son herramientas que se utilizan para abordar desafíos sociales y mejorar la calidad de vida, sin perder nunca el foco en la importancia del contacto directo de persona a persona.