Ante el incremento de las fracturas por fragilidad entre la población de mayor edad, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), en colaboración con la farmacéutica Grünenthal, ha desarrollado iFracture, un chatbot con inteligencia artificial que proporcionar a los traumatólogos acceso rápido y eficiente a información de calidad para su práctica clínica, y ayuda resolver así posibles dudas relacionadas con estas fracturas.

iFracture, dirigido expresamente a profesionales sanitarios, está disponible en la web de SECOT, en un área con acceso restringido, Como destaca el Dr. Ricardo Larraínzar Garijo, traumatólogo y miembro de la Junta Directiva de SECOT, este chatbot “pone al alcance de estos expertos información relevante sobre las facturas por fragilidad, pero el diagnóstico, el tratamiento y la prevención seguirán siendo responsabilidad del médico”. Para ello, «ha sido entrenado con protocolos clínicos y recomendaciones actualizadas, lo que permitirá a los usuarios mantenerse al día de las prácticas más recientes en el manejo de este tipo de pacientes”, señala el experto.

geriatricsxrea facturas iFracture
iFracture permite una atención más rápida y la implementación de estrategias de prevención personalizadas en función de las necesidades del paciente

Esta aplicación también supone un avance significativo en la mejora de la atención a los pacientes, ya que permite que los profesionales sanitarios cuenten con información precisa y útil en tiempo real, “lo que se traduce en una atención más rápida, la implementación de estrategias de prevención personalizadas en función de las necesidades del paciente y una eficiente gestión de los tratamientos, mejorando los resultados clínicos a largo plazo”, apunta el Dr. Larraínzar.

En relación a las áreas de la Traumatología que contempla iFracture, destacan las fracturas por fragilidad, incluyendo el diagnóstico precoz, el manejo de fracturas vertebrales, así como de cadera y muñeca, junto con la prevención y el tratamiento farmacológico para evitar futuras posibles fracturas.

El Dr. Larraínzar destaca también que esta aplicación desarrollada por SECOT y Grünenthal puede ayudar a afrontar algunos de los principales desafíos de estos especialistas, se encuentran la identificación temprana de los pacientes que tienen riesgo de sufrir fracturas por fragilidad, especialmente, en aquellos con fracturas previas.

“Asimismo, otro de los principales retos es la gestión integral de estos pacientes, incluyendo la prevención, el tratamiento y el seguimiento postoperatorio, ya que puede ser compleja y requiere coordinación entre diversos especialistas”, concluye el traumatólogo y miembro de la Junta Directiva de SECOT.