La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha puesto en marcha una encuesta online dirigida a personas mayores de 65 años usuarias de internet. El objetivo principal es comprender mejor sus hábitos de búsqueda de información, los recursos y servicios que utilizan en la red, y las posibles barreras que enfrentan al realizar consultas online. Los resultados permitirán proponer soluciones que respondan a las necesidades reales de las personas mayores en el entorno digital.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) lanza una nueva encuesta dirigida a personas de 65 o más años usuarias de Internet, con la finalidad de conocer qué tipo de recursos y servicios buscan en la red, así como los canales que utilizan como fuentes de información, y conocer si existen barreras a la hora de realizar una consulta o búsqueda de información.

La UDP ha lanzado una encuesta online para conocer los hábitos de uso de Internet de personas mayores de 65 años

Para la UDP, el acceso de las personas mayores a la Sociedad de la Información, con todas las ventajas y oportunidades que esto supone, es una prioridad. Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 47.475.420 habitantes que conforman la población española, 9.063.493 personas tienen 65 o más años.

En una realidad donde la llamada Economía Plateada gana cada vez más protagonismo, la encuesta de UDP analizará el uso que realizan de Internet las personas de 65 o más años, desde una visión crítica y centrada en los derechos y la participación real de las Personas mayores y su punto de vista como consumidores, tal y como se recoge en el dossier temático promovido por UDP Madrid y publicado por Economistas sin Fronteras: “Una visión crítica de la Economía Plateada».

En este contexto, Inmaculada Ruiz, presidenta de la UDP, destaca que “se trata de contar con la opinión de las personas mayores con el objetivo de orientar y proponer herramientas accesibles, útiles y participativas para todas nosotras, desde la escucha y el conocimiento de lo que realmente queremos y necesitamos”.

Además, la encuesta también analizará si las personas de 65 o más años usuarias de Internet recurren a redes sociales, sitios web institucionales, asociaciones u otras fuentes de información a la hora de buscar y conocer la oferta de servicios y recursos específicos para las personas mayores en materia de participación, ocio y salud, entre otros.

El último informe sobre la brecha digital publicado por el barómetro de MayoresUDP, ya reflejaba una realidad preocupante: una de cada cuatro personas usuarias de internet de 65 o más años consideraba complicado realizar gestiones administrativas, sanitarias, sociales o relacionadas con la banca digital.

Esta encuesta, ya está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/UDPencuesta2025, se enmarca dentro del programa de la UDP “Conectando Comunidades: Conectando UDP” que se desarrollará a lo largo de este año 2025, gracias a la subvención del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso.