Desde la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se reivindica que la educación sobre las demencias no debe limitarse al ámbito escolar, sino extenderse al resto de la sociedad, fomentando la concienciación y sensibilización sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, CEAFA recalca la necesidad de romper barreras y extender la educación sobre demencias a todas las generaciones. Enseñar a los más jóvenes a reconocer la importancia de participar activamente en la construcción de entornos más inclusivos. De este modo ayudamos a transformar la forma en la que la sociedad lucha contra la enfermedad de Alzheimer”.

geriatricarea demencias
CEAFA pide fomentar la concienciación y sensibilización intergeneracional sobre el Alzheimer y otras demencias

Y es que, el Alzheimer, que afecta a más de 1,2 millones de personas en España y tiene un impacto directo en cerca de 5 millones de familiares y cuidadores, no es solo una cuestión sanitaria, lo es también social. Por ello, CEAFA defiende que la demencia es un “desafío colectivo que requiere el compromiso del conjunto de la sociedad e instan a crear entornos amigables con la demencia.

En este sentido, la Confederación cuenta con el proyecto de información y sensibilización social «Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias», cuyo objetivo es contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer y otras demencias. Evitando situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias.

Para conseguir dicho compromiso CEAFA insiste en que es necesario difundir información general sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia (facilitando y colaborando en el diagnóstico temprano de personas afectadas), como otros aspectos particulares, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como pautas de comunicación con ella.