El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha logrado la primera acreditación sanitaria otorgada por AENOR en España como reconocimiento a su compromiso con la atención preferente a las personas mayores.

Ubicado en Vallecas, el Hospital Universitario Infanta Leonor es un ejemplo de adaptación a las necesidades de las personas mayores, que representa ya más del 50% de los pacientes ingresados. En concreto, el sello, otorgado por AENOR a este hospital madrileño reconoce las acciones de sus profesionales dentro del proyecto Hospital Amable para la Persona Mayor, que se puso en marcha en 2018.

geriatricarea Hospital Universitario Infanta Leonor
El Hospital Universitario Infanta Leonor logra la primera acreditación sanitaria otorgado por AENOR en España por la atención a las personas mayores

Tal y como destacó la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante el acto de entrega de esta certificación, “se trata de un merecido premio a una gestión comprometida y centrada en los principales usuarios del sistema sanitario, que suponen más del 50% de los pacientes ingresados en este centro y alrededor del 20% de todas las visitas a Urgencias”.

Bajo el liderazgo de su Servicio de Geriatría, este recurso se ha adaptado a las necesidades del colectivo de las personas de edad avanzada, diseñando iniciativas asistenciales ad hoc, entre las que destacan:

  • la implantación y desarrollo del Código Delirium, que consiste en un programa de prevención, detección precoz y abordaje de los trastornos de atención y cognición que suele producirse en casos de ingreso
  • la creación de un circuito quirúrgico específico
  • la obtención de información sobre la satisfacción de estos enfermos y sus expectativas de salud, mediante la metodología de Experiencia del Paciente para abordar patologías asociadas a la edad

Además, con el objetivo de garantizar a este segmento de población un trato preferente y amable, el Infanta Leonor ha establecido y difundido entre los profesionales un código de conducta. Asimismo, se han mejorado las instalaciones para que sean adaptadas y accesibles (asientos reservados, disponibilidad de ayudas técnicas para la marcha, etc.). También se trabaja en fomentar la implicación y el compromiso de su plantilla a través de un programa de formación definido y dinámico, reconociendo a los sanitarios referentes de este proyecto.