/p>En su apuesta por las Terapias No Farmacológicas como tratamiento beneficioso en las demencias, Albertia Servicios Sociosanitarios comenzará en junio un proyecto piloto de Terapia con Muñecas, que se desarrollará en la residencia de mayores Albertia Moratalaz, ubicada en Madrid. Previamente se realizará formación sobre la terapia tanto a personal de atención directa como a familiares.
geriatricarea Albertia terapia con muñecas
La Terapia con Muñecas se asocia con la reducción de alteraciones conductuales en personas con demencia

Precisamente, durante el pasado mes de abril Nuria Muñoz Gallardo, psicóloga en grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, ha participado en la formación en “Terapia con Muñecas en la Atención a Personas con Demencia”, impartida por Nuria Carcavilla, psicóloga especialista en Demencias y Trastornos de la Comunicación.
El objetivo de estas acciones formativas es cambiar la opinión que muchos profesionales tienen acerca del uso terapéutico de muñecas con personas mayores. La Doll Therapy en demencias es una Terapia No Farmacológica basada en un enfoque creativo de la comunicación y las reminiscencias.
Con ella, es posible mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, y se ha comprobado que el número de personas con demencia que se beneficia del uso terapéutico de las muñecas está en aumento.
“No es posible predecir los beneficios que se obtendrán o, incluso, si la persona aceptará su uso. Sin embargo, cuando la intervención se ha implementado con éxito, se ha asociado con la reducción de alteraciones conductuales, mejora de la comunicación, la interacción con otros, la ingesta de alimentos y el bienestar general. A pesar de esta evidencia, todavía es necesario superar barreras como las actitudes y prejuicios de los profesionales de la salud y las propias familias”, comenta Nuria Carcavilla.
Aunque la Terapia con Muñecas favorece la disminución de alteraciones de conducta, “algunos pueden creer que la terapia con muñecas resulta inapropiada para las personas con demencia cuando hablamos de conceptos como la dignidad y la no maleficencia. De ahí la necesidad de un trabajo y una reflexión profunda desde el modelo de la Atención Centrada en la Persona con demencia y los principios éticos de la terapia con muñecas para ser capaces de ver esta intervención como mucho más que un juego de niños”, afirma esta experta.
Para ello, durante el curso se realizaron varios módulos acerca de la evidencia empírica del uso de esta herramienta como el desarrollo y aplicación de programas personalizados de Terapia con muñecas en residencias y centros de días. Hay en marcha dos nuevas formaciones de Terapia con Muñecas. La próxima será 1 de junio en Barcelona.