/p>Consciente de que la fractura de cadera es una de las patologías que produce mayor deterioro funcional, las residencias del Grupo Ballesol, en colaboración con la Unidad de Ortogeriatría del Hospital La Paz de Madrid, han establecido un protocolo de tratamiento para pacientes tras una fractura de cadera.
Geriatricarea fractura de cadera Ballesol
La fractura de cadera es una patología con una elevada mortalidad y que genera una gran discapacidad

Se trata del primer protocolo a nivel residencial en el que están implicados diferentes profesionales que interactúan compartiendo objetivos y coordinando sus acciones.
Y es que, tal y como comenta el doctor Fermín García Gollarte, geriatra y director médico de las residencias de mayores Ballesol en Valencia y Alicante, “la fractura de cadera es muy prevalente en las personas mayores frágiles. Aunque en las residencias del Grupo Ballesol prestamos cuidados integrales y rehabilitadores a las personas que ingresan por este motivo queríamos estandarizar los cuidados y estudiar las características de la población que atendemos para conocer las necesidades que presentan y saber los puntos que hay que reforzar”,
Con este objetivo, desde Ballesol se pusieron en contacto con la Unidad de Ortogeriatría del Hospital La Paz de Madrid para analizar una serie de variables y extraer conclusiones encaminadas a mejorar la calidad asistencial en la rehabilitación integral y global de la fractura de cadera.
En este sentido, desde Ballesol se indica que las Unidades de Ortogeriatría son la forma más eficiente de abordar la fase aguda de la fractura de cadera. ya que permiten acelerar las intervenciones y con ello disminuir la morbilidad y mejorar la recuperación de estos pacientes. Sin embargo, a pesar de los programas de prevención, el número de ingresos por fracturas de cadera aumentará en los próximos años debido al envejecimiento poblacional. De ahí la necesidad de intervenir sobre fragilidad, caídas y osteoporosis en la persona mayor desde la valoración geriátrica y con el objetivo de prevenir la discapacidad.
Cabe recordar que en España, 2,5 millones de mujeres sufren osteoporosis y se estima que el 40% sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Se trata de un problema sociosanitario de primera magnitud, debido a su elevada prevalencia, su gran morbi-mortalidad, su efecto en la disminución en la calidad de vida del paciente y su extraordinaria carga económica. La fractura de cadera tiene una mortalidad del 30% al año de producirse.