Geriatricarea Bimedica

Catalunya aprueba medidas para dignificar y mejorar el trabajo del cuidado del hogar y de las personas

Tal como se anunció a principios de año, la Generalitat de Catalunya ha dado luz verde una serie de medidas, 37 en total, que recoge un Acuerdo de Gobierno para mejorar las condiciones del trabajo del hogar y los cuidados.

Tal y como indican desde el Ejecutivo catalán el objetivo es mejorar la regularización de este sector profesional que comporte una dignificación del trabajo que hacen las personas que se dedican y permita regularizar su situación administrativa en el caso de las mujeres inmigrantes, que son mayoría.

Las cifras de la Encuesta de población activa (EPA) indican que de las 105.200 personas que trabajan con afiliación al sistema especial del hogar, 65.000 tienen nacionalidad extranjera y entre 35.000 y 43.000 están en situación de economía informal. La voluntad del Acuerdo es dar respuesta a esta realidad y dotar de todos los derechos sociales a estas personas, que desarrollan un trabajo fundamental y a quien se confía el cuidado de las personas mayores y dependientes.

geriatricarea cuidado mayores

Este Acuerdo de Gobierno incluye 37 medidas en los ámbitos de las condiciones laborales, la formación continua y la salud, entre otros

 

En los últimos años, las personas que trabajan en el hogar y los cuidados se han ido organizando para defender sus derechos, tanto a través de organizaciones sindicales como otras organizaciones y plataformas reivindicativas. Como respuesta a esta demanda, en 2016 se creó un espacio de trabajo conjunto con la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía. A partir de ahí se han canalizado las principales demandas y oportunidades de mejora del sector que recoge este Acuerdo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya, cuyas principales acciones son las siguientes:

  • Facilitar el acceso a la información veraz, tanto a las personas que contratan como a las contratadas, sobre los derechos y deberes que tienen y las instancias a las cuales pueden dirigirse en el caso de ver vulnerados estos derechos.
  • Impulsar mecanismos para incentivar la contratación formal y digna.
  • Mejorar la información y el conocimiento de la dinámica económica, laboral y social de este sector laboral.
  • Mejorar la salud y la detección de enfermedades profesionales.
  • Impulsar un plan de choque de promoción profesional, a través de la formación o reconocimiento de la experiencia laboral de las personas que trabajan en el cuidado de las personas. 

Desde el Gobierno catalán también se insta al Estado para que haga los cambios normativos necesarios que garanticen una tutela efectiva y la ampliación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de las trabajadoras en el ámbito del trabajo de los cuidados del hogar y de las personas, mediante la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT, tal como han hecho más de 25 estados, entre ellos Alemania, Portugal, Bélgica, Italia y Finlandia. Este convenio propone las bases normativas para que los países mejoren las regulaciones que afectan las miles de personas que se dediquen al cuidado del hogar y las personas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*