El Alzheimer debe ser una prioridad social y es imprescindible una mejor coordinación entre lo sanitario y lo social debido a la nueva realidad poblacional. Estas fueron algunas de las conclusiones que se realizaron durante las jornada Alzheimer #ConCienciaSocial realizada por CEAFA en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

geriatricarea Alzheimer
La presentación de esta Jornada Alzheimer #ConCienciaSocial corrió a cargo de Pilar Ventura, Ana María García López y Aurora Lozano

Esta jornada fue la segunda de un ciclo que ha puesto en marcha en varias ciudades españolas la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un abordaje integral del Alzheimer.
Al inicio de la Jornada, la Secretaria de la Junta de Gobierno de la Federación Aragonesa de Alzheimer, Ana Mª García López, puntualizó que “ConCiencia Social es algo más que un lema para nosotros, es una necesidad. Necesitamos la ciencia y la conciencia de la sociedad, de las instituciones, de las administraciones, para que esta enfermedad tengan un plan común, un Plan Nacional de Alzheimer.
Por su parte, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, destacó que «el Alzheimer es un mal social gravísimo, y vamos a apoyar a las asociaciones y a escucharles para poder darles todo el apoyo que esté en nuestras manos, porque la verdad es que están trabajando muy bien no solo con los enfermos, sino también con los cuidadores”.

El Alzheimer tiene personalidad propia

La primera intervención fue la de Raquel Goñi, responsable del Área de Comunicación y Proyectos de CEAFA, quien resaltó que “el Alzheimer y las demencias, son la principal causa de dependencia en la actualidad, porque el paciente acaba siendo totalmente dependiente del cuidador, por lo que siempre tenemos en cuenta a ambos, al binomio paciente-cuidador”. Goñi también quiso destacar que “el Alzheimer en particular, y la demencia en general, deberían ser objeto de tratamiento diferenciado. La enfermedad de Alzheimer tiene personalidad propia”.
Por su parte, el Dr. Javier Olivera, Médico Psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca, señaló algunos datos de la comunidad de Aragón en cuanto al Alzheimer, destacando que “no hay un plan específico para el abordaje de las demencias/deterioro cognitivo y no existe un dotación económica específica. Existe un plan de salud mental pero no está incluida la atención a la demencia. No hay iniciativas de prevención, ni programas específicos de identificación temprana. Sería recomendable realizar un screening básico en la población mayor de 65-70 años en atención primaria. Es muy barato y muy asequible”.

Censo de pacientes y Plan Nacional de Alzheimer

Ana Mª Sancho, Técnico de la Federación Aragonesa de Alzheimer, resaltó la importancia y necesidad de un censo de pacientes, “aunque en realidad sería mejor hablar de registro de datos, no de censo. No hay datos exactos y trabajamos sobre estadísticas, porcentajes de personas mayores, pero lo que está claro es que va a más. Por eso nos encontramos ante una prioridad, porque o empezamos a trabajarlo o nos va a superar a nivel social y sanitario”.
Y por su parte, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, resaltó la necesidad de un Plan Nacional de Alzheimer que debe ser “general, alcanzar a todo el Estado; integrador de todos los niveles administrativos y transversal para llegar a todos los agentes que están implicados en la lucha directa contra la enfermedad de Alzheimer”.
Cantabrana reclamó “la necesidad de consensos necesarios en los Consejos Territoriales, y sobre todo en cómo vamos a realizar esa política conjunta. Necesitamos también consenso en investigación, para seguir impulsando la investigación biomédica y la investigación social, que es tan importante como la primera”.

Un proyecto pionero: el PEPA

Por su parte, Aurora Lozano, Secretaria de CEAFA, fue la encargada de trasladar explicar la puesta en marcha del PEPA, Panel de Expertos de Personas con Alzheimer, formado por personas en primeros estadios de la enfermedad.
«Queremos conseguir la normalización de las personas con la enfermedad. Los componentes del PEPA tienen tareas de representación, reivindicación y defensa. Ellos no quieren ser una carga, quieren tener la mayor autonomía posible”, añadió Lozano.
Lozano explicó que en el PEPA “nos centramos en las personas con Alzheimer, queremos generar un espacio donde esas personas se encuentren y expresen su opinión desde la perspectiva de la persona que sufre la enfermedad en primera persona. Como organización nos interesa escuchar y saber qué reclaman estas personas”.
Para finalizar esta jornada, Pilar Alegría Continente, Consejera del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno Aragonés destacó que “debemos redoblar esfuerzos y trabajar en políticas integrales que tengan en cuenta esta realidad. Tenemos que seguir trabajando en esa Conciencia Social y en la investigación, deben ir de la mano porque el Alzheimer debe ser una prioridad social”.
Las próximas Jornadas «Alzheimer #ConCienciaSocial» son las siguientes:

  • 12 de noviembre, 9:00 h. Santander (Hotel Bahía)
    en colaboración con la Asociación de Alzheimer de Cantabria
  • 13 de noviembre, 9:00 h. Valladolid (Palacio de Congresos Conde Ansurez)
    en colaboración con la Federación de Castilla y León de Alzheimer
  • 16 de noviembre, 9:30 h. Barcelona (Caixa Forum Barcelona)
    en colaboración con la Federación Catalana de Alzheimer
  • 24 de noviembre, 9:30 h. Mérida (Hotel Velada)
    en colaboración con la Federación Extremeña de Alzheimer

Los interesados pueden seguir en directo estas jornadas aquí vía streaming.