Un artículo de David Roa Arbeteta,
Experto en la gestión de centros sanitarios y de servicios sociales

geriatricarea envejecer saludablemente
España es un claro ejemplo de país donde envejecer saludablemente

España se sitúa en el segundo puesto mundial en esperanza de vida según recientes estadísticas, solo por detrás de Japón y muy por encima de la media de los países de nuestro entorno.
Los españoles vivimos una media de 83 años y la mejor noticia es que lo hacemos con una alta calidad de vida, a pesar de que la inversión en salud que hace el Estado Español es muy inferior a la del resto de países europeos.
España es un claro ejemplo de país saludable y longevo negando así la fama que nos persigue de fumar mucho, trasnochar, beber demasiado alcohol y tomar el sol sin apenas protección.
Las claves que hacen de nuestro país una referencia sanitaria son:

1.- Dieta mediterránea

Nuestra variedad y calidad alimentaria son la base de nuestra salud. En España tenemos una gran variedad de alimentos provenientes de nuestros mares y campos que unidos a una gastronomía rica, variada e innovadora nos dan años de vida y calidad en los mismos. El aceite de oliva, tan abundante en nuestro país, el vino tinto, nuestros pescados y mariscos, nuestras frutas y verduras, legumbres y carnes de primera calidad son la base de nuestra alimentación diaria que es infinita en platos y maneras de ser preparados.

2.- País sociable

Nuestra manera de entender la vida es clave para vivir tantos años. Siempre tenemos alguien con quien hablar, en el que apoyarnos, con quién reír y disfrutar. Nuestros problemas son menores y se relativizan al vivir en comunidad. Hacemos vida en la calle y rodeados de amigos y familiares. Muchos estudios han demostrado que el ser sociables aporta años a nuestra vida y la hacen mejor; en España un 70% de sus ciudadanos dicen ser felices.

3.- Sanidad universal y de alta calidad

Nuestro sistema sanitario gratuito y de acceso universal nos ayuda a prevenir y tratar de manera eficaz enfermedades que se atajan de manera adecuada y rápida. El poder acudir al médico de forma gratuita hace que nadie dude de hacerlo por un tema económico, evitando así que la gente enferme y no pueda recibir cura a la vez que aumenta el riesgo de contagio. El sistema sanitario español es de alta calidad y vanguardia, plagado de profesionales de gran prestigio internacional.

4.- Clima templado
En España disfrutamos de muchas horas de sol y de temperaturas que no suelen ser extremas sino templadas, con estaciones diferenciadas pero sin grandes cambios. En nuestro territorio carecemos con normalidad de catástrofes asociadas a climas huracanados, terremotos o inundaciones. Este clima es muy propicio para la práctica de ejercicio al aire libre, hecho que es esencial para la salud de la población.
5.- Políticas sanitarias

En los últimos años se han puesto en marcha en España políticas sanitarias de gran impacto y desarrollo como son la política anti-tabaco, la increíble reducción de mortalidad en accidentes de tráfico, la lucha contra la contaminación ambiental y las políticas preventivas de detección del cáncer, especialmente el de mama. Algunas de estas políticas han calado de manera definitiva en nuestra sociedad consiguiendo en pocos años mitigar graves problemas que amenazaban nuestra salud.

En España tenemos por tanto muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra salud y de la calidad con la que disfrutamos de nuestras largas vidas que en general son felices y plenas.

geriatricarea David Roa ArbetetaSobre el autor: David Roa Arbeteta

David Roa Arbeteta es un profesional sanitario experto en la gestión de centros sanitarios y de servicios sociales con una experiencia superior a los diez años en el área de la salud, el bienestar y la geriatría.
Diplomado en fisioterapia por la URJC de Madrid, termina su formación sanitaria con el Máster en osteopatía por la EOM y con el Máster en Dirección de Servicios Sociales por ESADE. Ha liderado la formación internacional de equipos sociosanitarios en la India, México, Brasil, Malasia y es tutor en la URJC de Madrid.
Creador de protocolos y programas de rehabilitación física en el área del senior, colaboradora en diversos medios de comunicación con artículos orientados al bienestar y la salud. En su experiencia profesional destaca la gestión y dirección de diferentes centros sanitarios y de mayores.