Geriatricarea Bimedica

Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza una jornada sobre prevención de las lesiones por presión

El jueves, 13 de junio, el Colegio de Enfermería de Bizkaia, en colaboración con Abuelo Actual y la firma Repose, organiza una sesión clínica sobre nuevas tecnologías y buenas prácticas para la prevención de lesiones por presión, una «epidemia invisible» que afecta al día a más de 90.000 personas que viven en sus casas, en residencias o son atendidas en hospitales en España.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia acogerá esta jornada el jueves 13 de junio

 

Orientada a profesionales sanitarios y asistenciales y también a personas cuidadoras, la jornada incluye un taller práctico y el programa es el siguiente:

09:00 – 09:30 h. Entrega de documentación y bienvenida

09:30 – 11:00 Taller de formación aplicada “Posicionamiento adecuado y cambio postural de personas en sedestación y decúbito”.

  • Orientados por Inés Venero, gerente de Abuelo Actual y Oscar Ramírez, técnico de Repose, experto en materiales y movilización adecuada de pacientes.

11:00 – 11:30 h. Pausa-Café

11:30 – 13:00 «Ergonomía, posicionamiento y movilización en la prevención»

  • Dr. Miguel Gómez Martínez, Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia.

13:00 – 13:30 h. Clausura y entrega de certificados

Las Lesiones Por Presión (LPP) constituyen un grave problema de salud por su alta prevalencia y su coste elevado para el sistema sanitario y laboral, tal y como advierten desde el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). No en vano, a nivel hospitalario afectan a 9 de cada 100 pacientes ingresados; en atención primaria la prevalencia media es de 9,11% ,y en las unidades sociosanitarias casi del 11%.

Los especialistas estiman que con procedimientos adecuados, como una ergonomía apropiada, contar con los medios adecuados para movilizar o generar cambios posturales, se puede disminuir la aparición de este tipo de lesiones en un 95%.

Para más información e inscripciones:

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*