Geriatricarea Bimedica

Cómo usar el arte para mejorar el desarrollo cognitivo de nuestros mayores

geriatricarea david curto

 

 

Un artículo de David Curto,
Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores

 

 

 

El envejecimiento neuronal y las enfermedades derivadas de ello son una de las mayores preocupaciones entre nuestros mayores. Según datos de la OMS, el riesgo de padecer demencia aumenta con la edad y se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas de más de 80 años padecen deterioros cognitivos. La estimulación cognitiva y el mantenimiento físico ayudan a retrasar el deterioro cognitivo.

Un envejecimiento activo es fundamental para que los mayores trabajen su bienestar físico y social, lo que se traduce en una mayor autoestima. En esta etapa de la vida los mayores deben disfrutar de su jubilación, de su familia, del ocio y del tiempo libre con un buen estado físico y sobre todo emocional.

En Sanitas Mayores estamos especialmente concienciados con la promoción de actividades físicas, lúdicas y sociales con el objetivo de que los mayores tengan un envejecimiento activo y feliz. Innovamos de manera constante en búsqueda de nuevas actividades y por eso recientemente hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida a nuestros residentes de con el arte como principal protagonista.

La actividad “Tu mejor imitación” busca fomentar la memoria, la creatividad y la imaginación para la mejora de la socialización y la estimulación de capacidades cognitivas

 

Así, nuestras residencias y centros de día han promovido entre sus residentes la actividad “Tu mejor imitación”, una iniciativa a través de la cual los mayores, independientemente de sus capacidades cognitivas, han tenido que recrear sus obras de arte y fotografías famosas favoritas.

A través de esta actividad se busca el fomento de áreas como la memoria, la creatividad y la imaginación para la mejora de la socialización y la estimulación de capacidades cognitivas. Al realizarse de forma colectiva se fomenta la interacción y la inclusión entre los mayores. De esta manera la creatividad y la integración forman parte de un proyecto en el que participan todos los residentes independientemente de sus capacidades cognitivas.

El objetivo: mejorar la socialización y estimular las capacidades cognitivas de los mayores, sin olvidar la diversión y el entretenimiento, que son esenciales para mejorar la calidad de vida en esas edades.

Por tanto, con una actividad tan completa como esta se fomenta la creatividad, la movilidad y psicomotricidad y se mejora la socialización de nuestros residentes, lo cual tiene ventajas tanto desde el punto de vista físico, como cognitivo y emocional. Apostamos por romper las barreras existentes en torno a la vejez, ya que creemos que la edad no es un impedimento para desarrollar la creatividad y la imaginación, siempre con el fin de trabajar áreas que mejoren la calidad de vida de los mayores y que promuevan un envejecimiento activo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*