geriatricarea david curto

 
 

Un artículo de David Curto,
Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores

 
 
 
El envejecimiento neuronal y las enfermedades derivadas de ello son una de las mayores preocupaciones entre nuestros mayores. Según datos de la OMS, el riesgo de padecer demencia aumenta con la edad y se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas de más de 80 años padecen deterioros cognitivos. La estimulación cognitiva y el mantenimiento físico ayudan a retrasar el deterioro cognitivo.
Un envejecimiento activo es fundamental para que los mayores trabajen su bienestar físico y social, lo que se traduce en una mayor autoestima. En esta etapa de la vida los mayores deben disfrutar de su jubilación, de su familia, del ocio y del tiempo libre con un buen estado físico y sobre todo emocional.
En Sanitas Mayores estamos especialmente concienciados con la promoción de actividades físicas, lúdicas y sociales con el objetivo de que los mayores tengan un envejecimiento activo y feliz. Innovamos de manera constante en búsqueda de nuevas actividades y por eso recientemente hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida a nuestros residentes de con el arte como principal protagonista.

La actividad “Tu mejor imitación” busca fomentar la memoria, la creatividad y la imaginación para la mejora de la socialización y la estimulación de capacidades cognitivas

 
Así, nuestras residencias y centros de día han promovido entre sus residentes la actividad “Tu mejor imitación”, una iniciativa a través de la cual los mayores, independientemente de sus capacidades cognitivas, han tenido que recrear sus obras de arte y fotografías famosas favoritas.
A través de esta actividad se busca el fomento de áreas como la memoria, la creatividad y la imaginación para la mejora de la socialización y la estimulación de capacidades cognitivas. Al realizarse de forma colectiva se fomenta la interacción y la inclusión entre los mayores. De esta manera la creatividad y la integración forman parte de un proyecto en el que participan todos los residentes independientemente de sus capacidades cognitivas.
El objetivo: mejorar la socialización y estimular las capacidades cognitivas de los mayores, sin olvidar la diversión y el entretenimiento, que son esenciales para mejorar la calidad de vida en esas edades.
Por tanto, con una actividad tan completa como esta se fomenta la creatividad, la movilidad y psicomotricidad y se mejora la socialización de nuestros residentes, lo cual tiene ventajas tanto desde el punto de vista físico, como cognitivo y emocional. Apostamos por romper las barreras existentes en torno a la vejez, ya que creemos que la edad no es un impedimento para desarrollar la creatividad y la imaginación, siempre con el fin de trabajar áreas que mejoren la calidad de vida de los mayores y que promuevan un envejecimiento activo.