/p>El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha alertado sobre la situación de soledad no deseada en la que viven miles de personas mayores en España y ha pedido abrir un debate político y social “para encontrar vías efectivas que aborden este problema”, durante su intervención en el el curso “Problemática jurídica de las personas mayores», celebrado en el marco de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal.
geriatricarea soledad no deseada
El Defensor del Pueblo pide abrir un debate político y social para abordar el problema de la soledad no deseada en la que viven miles de personas mayores en España

En su opinión, es necesario realizar un diagnóstico correcto que permita impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad, que muchas veces se encuentra ajena a este drama “salvo cuando se dan casos de personas mayores que aparecen muertas en su domicilio tras un largo tiempo en el que nadie se acordó de ellos”.
Además, Fernández Marugán ha lamentado que no exista una radiografía precisa del alcance de este problema y ha remarcado que “un Estado Social como el nuestro no puede ignorar a un colectivo tan sensible como este”.
El Defensor del Pueblo considera urgente adaptar el sistema social para dar una respuesta adecuada a los retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida. Según ha explicado, “hay que revisar las pautas de actuación en la atención social para ofrecer las ayudas que precisan las personas mayores y sus familias e intentar un modelo en el que las personas de la tercera edad puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno”Asimismo, ha apuntado que en los últimos años se ha producido un aumento de quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con los mayores y el envejecimiento.
Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia,Fernández Marugán ha asegurado que para garantizar la incorporación de las personas en espera y la recuperación y sostenibilidad del sistema, “es necesario mejorar el sistema de financiación actual y la equivalencia de los esfuerzos financieros de la Administración General de Estado y las comunidades autónomas”.
Por lo que respecta a la atención residencial, ha señalado que las quejas que llegan al Defensor “muestran una pérdida de calidad, percibida así por los propios usuarios y familiares y por las personas que trabajan en los centros”. En este contexto, ha manifestado que “nuestro objetivo es que las Administraciones pongan todos los medios a su alcance para que los servicios a los mayores se presten en condiciones respetuosas con la dignidad básica de toda persona y con sus derechos fundamentales”.
Además, ha recordado que la Institución mantiene abiertas actuaciones de oficio con todas las comunidades autónomas para conocer las características y la dotación de los recursos residenciales para mayores y detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan a servicios adecuados a sus necesidades.
Por otra parte, Fernández Marugán también ha insistido en la necesidad de cambiar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.