/p>La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales celebrará su XXIII Congreso Anual el 11 y 12 de noviembre en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) de Fuenlabrada (Madrid), bajo el eslogan “Los servicios sociales básicos en el ámbito local: Nuevas estructuras y contenidos para nuevos tiempos”.
Geriatricarea Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales
El XXIII Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre

Tal y como se indica desde esta asociación, la sociedad española ha sufrido profundas transformaciones en los últimos 30 años, pero los servicios sociales básicos no han acometido una revisión de sus estructuras, de sus formas de intervención ni han articulado una estrategia compartida, un cambio global de modelo que sustituya al que dio origen a estos servicios hace ya más de 30 años.
Además, los cambios sociales sobre las demandas que reciben los servicios sociales básicos ha sido especialmente acusado a partir de 2009 por efectos de la crisis económica. “Este impacto no solo se han traducido en un importantísimo incremento de las necesidades materiales, sino también en las características de las personas a las que ha sido preciso atender. Una situación agravada por los recortes en el gasto público que han impedido incrementar las dotaciones de estos servicios al ritmo que exigía el incremento de las demandas y que en algunos casos ha supuesto incluso reducción de efectivos o de recursos”, afirman desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
Esta situación ha propiciado que surjan todo tipo de iniciativas “de emergencia”, que impiden reflexionar sobre los cambios estratégicos que son necesarios para adaptar los servicios sociales básicos a los nuevos tiempos. Por ello, no es de extrañar que muchos servicios sociales básicos “hayan retornado a prácticas asistenciales, instalados en la emergencia, sin otra preocupación ni otra exigencia institucional o social que la de responder a la inmediatez más perentoria”.
Precisamente la necesaria reubicación de los servicios sociales para promover respuestas eficaces y dar una solución a la desorientación que manifiestan muchas instituciones y muchos profesionales sobre el papel de los servicios sociales básicos en la nueva sociedad será objeto de debate en este Congreso.
¿Dónde quedan actualmente los principios de “proximidad”, “puerta de entrada”, “estructuras básica”, “normalización”, “lo comunitario”… y todos esos conceptos sobre los que se cimentaron y desarrollaron su actividad los servicios sociales básicos? ¿Siguen siendo válidos esos cuatro Programas-Prestaciones Básicas que articulaban su actuación: Información y Orientación, Ayuda a Domicilio, Alojamiento alternativo y prevención de la marginación y la inclusión social?… Estás y otras muchas cuestiones serán objeto de debate y reflexión en este foro que pretende sentar las base de un modelo de organización, de gestión y de intervención de los servicios sociales básicos, que permita resetear, reinventar y reivindicar la importancia de estos servicios en la sociedad actual.
Para más información:   www.directoressociales.com