/p>La Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha dado su aprobación al dispositivo Aspire Assist, conocido en España como Bypass Externo o Método Aspire, una técnica endoscópica que permite tratar a pacientes que padezcan obesidad grave, obesidad mórbida y supermórbida sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica.
geriatricarea metodo aspire
El Método Aspire permite tratar la obesidad, obesidad grave, mórbida y superobesidad sin cirugía

Este tratamiento se basa en que el paciente puede eliminar cerca del 30% de los alimentos que ha ingerido antes de que las calorías sean absorbidas por el organismo, facilitando así la pérdida de peso. Esto es posible gracias a la colocación mediante endoscopia de un Bypass Externo en el estómago. A través de este pequeño tubo de silicona el paciente puede llevar a cabo el vaciado controlado de los alimentos contenidos en el estómago. Se trata de una extracción controlada, dado que el paciente no puede extraer más comida que la que el sistema le permita, que garantiza que el cuerpo reciba el alimento necesario para la actividad diaria.
El procedimiento de colocación se hace por endoscopia y no requiere anestesia general. Además, la incisión que se realiza en el abdomen para conectar la sonda es mínima (1 cm) y el puerto de acceso que conecta el estómago con el exterior, tiene un tamaño de unos 2 cm por lo que visualmente es bastante discreto ya que se coloca a ras de piel.
Además, este sistema permite que el paciente pueda hacer vida normal en todo momento ya que el proceso de colocación y adaptación al dispositivo es sencillo y cómodo con una duración aproximada de unos veinte minutos.
Conceptualmente el objetivo es el mismo que el Bypass gástrico, de ahí que en España la técnica reciba el nombre de Bypass Externo. La base del tratamiento es exactamente la misma: que un porcentaje de la ingesta no sea absorbida por el cuerpo. La diferencia es que el dispositivo recientemente aprobado por la FDA permite hacer este vaciado de una forma menos agresiva con menos morbilidad y sin mortalidad en comparación con la cirugía.
Por ello está indicado para pacientes con un IMC a partir de 35, pacientes mórbidos y supermórbidos, que renuncien a la intervención quirúrgica así como para aquellos que no pueden ser operados debido a las comorbilidades que presentan.
Daser Medical, empresa dedicada a la venta y distribución de productos médico-sanitarios, es el distribuidor oficial en España de este sistema.