Con motivo del Día Mundial del Parkinson 2019, la Federación Española de Parkinson (FEP) y sus asociaciones federadas han opuesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla”.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, La Caixa, Medtronic, Boston Scientific, Abbvie, Bial, MSD y Zambón, tiene como el objetivo de dar a conocer la enfermedad, así como de hacer consciente a la sociedad sobre la prevalencia y su repercusión en nuestro futuro.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante que no tiene cura. Es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, y 7 millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el Parkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, estimando que en 2040 se convierta en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo, advieten desde la Federación Española de Parkinson.

Y es que la incidencia de la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, los hábitos de consumo, factores ambientales o el aumento de la longevidad también influyen. Esto no solo supone un incremento de personas afectadas, sino también mayores costes sociales y sanitarios. Además, cada día más personas jóvenes se enfrentan a un diagnóstico de Parkinson, siendo 1 de cada 5 diagnosticadas con menos 50 años.

geriatricarea parkinson FEP

Consciente de ello, la FEP hace hincapié con esta campaña, centrada en el concepto “Expectativa VS. Realidad”, en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad. Tal y como explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson, “muchos investigadores concluyen que, al igual que con muchas otras enfermedades de la historia que llegaron a ser erradicadas, es necesario un pacto social para la prevención y abordaje del Parkinson. Como anuncia nuestra campaña, estamos convencidos de que conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla”.

En el marco de la campaña, las asociaciones federadas realizarán acciones de sensibilización en cerca de 60 puntos de España. En estos actos se instalarán unos buzones con la imagen de la campaña y se repartirán tarjetas, en las cuales los viandantes podrán informarse sobre la enfermedad y podrán compartir sus expectativas de lo que nos deparará el futuro en 2040.

El Día Mundial del Parkinson será también una ocasión para que el colectivo Parkinson exija nuevamente que se garantice una atención social y sanitaria de calidad para las personas con esta enfermedad neurodegenerativa independientemente de su lugar de residencia, favoreciendo un acceso igualitario a los tratamientos, mediante una coordinación de recursos sociosanitarios que garantice la continuidad asistencial

“El Parkinson es aún una enfermedad muy desconocida e invisible, por lo que en ocasiones no se le da la suficiente importancia. Como dictan los últimos estudios, el número de personas afectadas se multiplica, y es necesario comenzar a invertir los recursos necesarios para combatirla. Queremos que esta patología pase a ser prioritaria en la agenda institucional y política”, explica Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP.
Así, se reinvida la necesidad de identificar profesionales y unidades de referencia en todas las Comunidades Autónomas, así como formar a los/las profesionales de Atención Primaria, y de otras especialidades relacionadas con la enfermedad, en el manejo clínico del Parkinson.

Además, la FEP hace hincapié en la necesidad de reconocer a las asociaciones como agentes necesarios y de referencia, ya que son estas, a día de hoy, las que cubren la demanda de atención sociosanitaria a las personas afectadas y sus familias, de la mano de equipos multidisciplinares y de profesionales especializados.

Por último, el colectivo pone el acento en la necesidad de promover y apoyar la investigación sobre esta enfermedad, a través de la confianza en la comunidad científica y la apuesta por las líneas de investigación, que puedan conducir a encontrar la cura de esta enfermedad. “En España tenemos estupendos equipos de investigación, que se implican día tras día en la búsqueda de soluciones para las personas con Parkinson. Creemos que es necesario apoyar y facilitar su trabajo, a través de una mayor inversión en investigación, y mejoras en la coordinación, para impulsar avances en la consecución de la cura para el Parkinson”, concluye Cabrera.