/p>Durante los últimos doce meses, los centros asistenciales gestionados por la Fundación San Rosendo acogieron 106 nuevos residentes, un 3% más que el año anterior, lo que ha permitido que esta organización cerrara 2016 con el 100% de ocupación en la práctica totalidad de sus centros (solo las residencias de O Bolo, A Cañiza y San Juan de Río acabaron el año con alguna plaza libre).
Estas buenas cifras de ocupación, así como las últimas aperturas que ha realizado en Lobeira y Vigo, le han permitido incrementar su plantilla en un 5,2% hasta alcanzar los 1.658 empleados, la mayoría de ellos procedentes del ámbito rural, lo que convierte a la Fundación San Rosendo en la tercera organización, por número de trabajadores, en el ranking de empresas de la provincia de Ourense.
Fundación San Rosendo
Junto a los 59 centros para atender a personas mayores válidas y asistidas, la Fundación San Rosendo dispone también de 300 plazas en apartamentos tutelados y 11 centros especializados en discapacidad con 414 plazas

Fue el propio presidente de la institución, José Luis Gavela, quien expuso estos datos a los medios de comunicación en una rueda prensa en la que calificó 2016 como “un año de consolidación de la actividad asistencial” de sus centros y subrayó la capacidad de esta organización para generar empleo lo que la convertiría, según sus propias palabras, en “un elemento dinamizador de la economía local” y un instrumento “para fijar población en el medio rural gallego”.
Además de hacer balance de este último ejercicio, Gavela anunció que el presupuesto de la institución para este 2017, año en el que la Fundación San Rosendo celebra su 25º aniversario, será de 47,3 millones de euros, un 1% más que en 2016, de los cuales 650.000 euros se destinarán al capítulo de inversiones.
En este sentido, el presidente de la organización indicó que ya se han iniciado los contactos con el concello de Lobios para la puesta en marcha de un centro asistencial en la zona, que complemente la oferta de la Baixa Limia. Asimismo, en A Coruña, el equipo de la Fundación está realizando gestiones para la apertura de un centro de mayores, en colaboración con el Arzobispado de Santiago de Compostela. También se está estudiando la viabilidad de dos proyectos ubicados en los municipios pontevedreses de Baiona y Arbo.
Por último, los centros de la Fundación San Rosendo avanzarán, a lo largo de este año, en la adaptación del sistema de gestión de calidad a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, que introduce novedades como, por ejemplo, la evaluación de riesgos y oportunidades.