/p>Con el objetivo de erradicar el estigma que recae sobre las personas con diversidad funcional y dependencia el Foro Gizartea Sortzen ha organizado un circuito de pruebas deportivas en el Colegio Berrio-Otxoa del bilbaíno barrio de Santutxu con alumnos de primaria para que los pequeños conozcan las dificultades físicas que tienen estos colectivos.
Esta innovador proyecto del Foro Gizartea Sortzen, que tiene por nombre “ALL-IMPIADAS”, es resultado de la iniciativa promovida por las Residencias Barrika Barri (Barrika) y Kirikiño (Santutxu), el Colegio Berrio-Otxoa y el Centro de Estudios Almi.
geriatricarea Gizartea Sortzen diversidad funcional dependencia
Jovenes deportistas han conocido de primera mano qué se siente al tener una discapacidad física o menor capacidad visual, entre otras situaciones

En concreto, ha consistido en un circuito de pruebas y obstáculos en el que jóvenes deportistas, de once años de edad, procedentes de 5º de Primaria del Colegio Berrio-Otxoa, se han puesto en la piel de las personas con diversidad funcional y dependencia y han conocido de primera mano qué se siente al tener una discapacidad física o menor capacidad visual, entre otras situaciones.
De esta forma, han tenido que sortear varios obstáculos y pruebas con un ojo tapado, las piernas atadas o en sillas de ruedas para competir en igualdad de condiciones con sus “oponentes, que han sido miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia; de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor); Gaude (Entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia como a sus familiares); y residentes de las residencias Barrika Barri, Kirikiño, Olimpia, Naguspea y Fundación Aspaldiko.
De cada una de estas organizaciones han participado 8 personas y los equipos han sido mixtos para favorecer las relaciones entre niños y los diferentes colectivos por lo que cada equipo ha contado con 8 personas de las organizaciones (una de cada organización) más 6 o 7 niños.
Y tal y como afirma Gaizka Euba, responsable social de las residencias Barrika Barri y Kirikiño, “todos los participantes han recibido un diploma conmemorativo pero no como premio, ya que los ganadores han sido todos y todas, destacando que “la interacción entre diferentes colectivos ha generado a los participantes motivación vital, bienestar físico, mental y social. En definitiva, “ha sido una gran oportunidad para que compartamos experiencias de vida y un regalo para contagiar las ganas de transformar esta sociedad hacia un mundo más inclusivo”.
Esta jornada ha sido promovida por el Foro Gizartea Sortzen, una nueva asociación que tiene como objeto la promoción del envejecimiento activo, inclusión y normalización de colectivos de diversidad funcional a través de educación en valores.
Y es que el compromiso de los socios fundadores de Gizartea Sortzen es el de impulsar en forma permanente una forma diferente de crear y conformar la Sociedad en la que vivimos mediante el desarrollo de actividades a favor de la promoción del envejecimiento activo y desestigmatización de la vejez y dependencia, la inclusión y normalización de colectivos con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social, y promocionando y educando en valores inclusivos y de reconocimiento de dichos colectivos.
En definitiva, «una sociedad más integradora y justa, con unos valores y principios que se enmarcan dentro de los más altos principios éticos y morales».