/p>Un equipo de trabajo del Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) está desarrollado un proyecto que pretende continuar con una prometedora investigación en el campo de las enfermedades musculoesqueléticas, iniciado en 2016 gracias al apoyo finacuiero de la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE). Esta iniciativa pone el foco en la patología conocida como osteoartrosis, una pérdida gradual del cartílago articular o, lo que es lo mismo, el tejido que recubre al hueso en la unión con el otro hueso.
geriatricarea artrosis SUPER Cuidadores
Esta prometedora investigación en el campo de las enfermedades musculoesqueléticas, que se inició en 2016 gracias al apoyo financiero de la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE), pone de relieve que existen evidencias pre-clínicas patentadas de su efectividad.
Así, en diversos estudios realizados en perros se documenta que un nuevo producto, basado en cambios y modificaciones sobre células madre mesenquimales de tejido adiposo, conduce a una completa reducción del dolor, a una recuperación total del movimiento y a una mejora en la calidad de vida en modelos animales afectados por esta patología. En los animales tratados los efectos de la terapia se han mantenido durante un año tras una única inyección intra-articular.
La Agencia Española del Medicamento ha clasificado el producto diseñado por el IMIBIC como un medicamento biológico que conserva y potencia los efectos de la terapia convencional desarrollada con células madre o con plasma rico en plaquetas. Además, el nuevo fármaco ofrecería la posibilidad de almacenamiento a gran escala y dispensación en 24 horas a un coste reducido.
 
geriatricarea osteoartrosis
Juan R. Muñoz Castañeda es el investigador principal de este proyecto del IMIBIC

 
“El desarrollo de esta terapia innovadora supone un abordaje revolucionario en medicina regenerativa y en el tratamiento de la Osteoartritis Degenerativa. Gracias a la ayuda recibida de FIPSE ha sido posible realizar un plan de negocio y un plan de desarrollo del producto, y hemos podido continuar evolucionando. No obstante, para su desarrollo completo, sigue siendo necesaria una mayor inversión que permita acometer todas las necesidades financieras que demanda el producto”, asegura Juan R. Muñoz Castañeda, investigador principal.
La Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España, FIPSE, apoyó en 2016 el desarrollo de esta iniciativa a través de su convocatoria anual de ayudas para Financiar Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud. El plan de negocio elaborado con la ayuda aportada por FIPSE ha sido clave para garantizar el éxito del proyecto que actualmente evoluciona favorablemente. En estos momentos se está trabajando en la estimación de necesidades para aplicar el producto en medicina humana. En un futuro cercano, los investigadores plantearán realizar un ensayo clínico Fase I con el producto.
Ya se ha abierto la convocatoria 2018 de este tipo de ayudas, con la que FIPSE financia anualmente el desarrollo de unos 20 proyectos. Las ayudas están dirigidas a entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, incluidos hospitales, centros de atención primaria, centros asistenciales, unidades de administración sanitaria e institutos de investigación que cuenten con proyectos o iniciativas en el ámbito sanitario y bio-médico aplicado a la salud, dispositivos médicos y sanitarios, tecnologías médicas e innovaciones asistenciales y organizacionales.

Los interesados pueden consultar aqui las bases de la convocatoria de ayudas FIPSE para 2018.