La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Galicia y el grupo de comunicación entremayores suman sus fuerzas para la puesta en marcha de «Mayores en Compañía«, una estrategia conjunta que abarcará distintas iniciativas orientadas a que ningún mayor de Galicia se vea obligado a sufrir los efectos de la soledad. La primera acción prevista dentro de esta colaboración es la campaña «Esta Navidad, en la mesa uno +».

geriatricarea soledad Navidad
Esta campaña pretende que toda persona mayor pase una Navidad alegre y en compañía

Cerca de 120.000 gallegos mayores de 65 años viven solos, un hecho que repercute negativamente en su calidad de vida. Comprometidos con este fenómeno de la soledad, ambas entidades emprenden, un camino conjunto en el que irán articulando diversas iniciativas orientadas a dar visibilidad social a esta situación.
Para hacerlo, invitan a que las organizaciones del tercer sector, las empresas, las Administraciones públicas y la sociedad gallega en general, respalden este compromiso.
La Navidad se acerca y, con ella, se hace aún más visible esta situación de soledad que viven muchas personas mayores. Por este motivo, la primera acción enmarcada dentro de esta colaboración «Mayores en Compañía» que acaban de emprender Mensajeros de la Paz Galicia y entremayores es la campaña «Esta Navidad, en la mesa uno +».

Abrir las puertas a las personas que están solas

El objetivo de esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta; la Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social-ACOLLE; Conjupes; y Mayores Telefónica, es que los centros gestionados por estas organizaciones abran sus puertas a estas personas que están solas en días como la Cena de Nochebuena, la comida del 25 de diciembre, la cena de Fin de Año y la comida de Año Nuevo.
«Nos proponemos conseguir que toda persona mayor pase una Navidad alegre y en compañía, y ello debería ser un compromiso de todos«, comentan desde la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Galicia. «Deseamos mostrar nuestra solidaridad y respeto a todas las personas mayores para que, en Galicia, ningún mayor esté solo. Por eso pedimos que todos aquellos que sepan que hay un mayor que pasará solo estas fiestas nos lo comunique, y así podamos abrirle las puertas de nuestros centros», expresan desde la entidad solidaria.
Esta campaña se presentó en una cena solidaria en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, a la que asistieron numerosas personas, asociaciones, empresas y organizaciones del tercer sector comprometidas con esta situación. El acto contó  con la asistencia de la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, y el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa. Asimismo también asistieron, el presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, Julio Zabaleta, presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia; y Vanessa Fariñas, directora del grupo de comunicación entremayores.