/p>Con el objetivo de acercar la tecnología digital a las personas mayores que viven en el entorno rural de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, Ibercaja y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA) han puesto en marcha el proyecto “Aulas Itinerantes. Rutas Rurales
Esta iniciativa contribuye a ayudar a los mayores a comprender la importancia que tienen las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, fomentar su autonomía, retrasar estados de dependencia, mejorar la competencia de sus cuidadores principales, ampliar sus conocimientos y propiciar sus relaciones personales y actividad.
geriatricarea Ibercaja tecnología digital
José Luis Rodrigo Escrig, director general Fundación Ibercaja; Javier Iriarte, presidente de COAPEMA; y Nacho Torre, director del Área de Marketing y Estrategia digital de Ibercaja, durante firma de este convenio

“Aulas Itinerantes. Rutas Rurales” consta de 30 conferencias que ya se están impartiendo de manera itinerante en 30 municipios, 10 por provincia. Estas conferencias son emitidas también en streaming en directo por Internet a través de la página web de COAPEMA Digital, en los centros culturales de Fundación Ibercaja y en el nuevo espacio Xplora de Ibercaja Banco.
Desde su inicio en octubre se han celebrado ya 6 ponencias, 2 de ellas sobre temática financiera impartidas por el voluntariado de Ibercaja, que han llegado a 1.900 personas, principales beneficiarias de esta actuación. El plan de formación programado contempla el uso de las nuevas tecnologías para posibilitar que cualquier persona mayor, independientemente del tamaño del municipio en el que viva, pueda tener las mismas oportunidades de aprendizaje que aquellas que residen en las grandes poblaciones.
Este proyecto forma parte de Coapema Digital, una plataforma digital puesta en marcha por COAPEMA en la que llevan a cabo diferentes actividades en directo a través de Internet. Como si se tratara de un evento presencial, el ponente imparte en directo el curso y los asistentes al mismo pueden hacer preguntas, realizar comentarios y escuchar opiniones de los demás participantes.
Los contenidos de estas conferencias, que se prolongarán hasta el segundo trimestre de 2019, inciden en la importancia del uso de las nuevas tecnologías. También se han programado sesiones prácticas de utilización de los teléfonos inteligentes y de tabletas, así como de uso de Internet en la realización de trámites bancarios y administrativos y compras online, así como la comunicación a través de WhatsApp y Skype.
Esta iniciativa se suma al proyecto Club tecnológico +60, dentro del Programa Desafío Digital que desarrolla Fundación Ibercaja con la finalidad de facilitar herramientas y conocimientos para que todas las personas mayores de 60 años dispongan de las capacidades necesarias para hacer un uso activo de las tecnologías y lograr una sociedad digital inclusiva, mejorando su desarrollo y su calidad de vida.
También ayuda a difundir la cultura financiera entre este colectivo, ya que varias de las sesiones tienen como eje central estos temas ya que el programa se desarrolla en el marco del “Programa Funcas de estímulo de la educación financiera”, un proyecto de futuro con el que se pretende dar respuesta a la creciente demanda social de formación en esta materia. En concreto, voluntarios de Ibercaja impartirán estas conferenciasen las que compartirán sus conocimientos financieros, con una doble finalidad social y formativa.