/p>La desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a la especializada y en centros de atención geriátrica. Su incidencia en los hospitales es del 40% y en las residencias de mayores supera el 50%, tal y como advirtió Rosa López Mongil, vicesecretaria general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición de la SEGG, durante su intervención en I Foro de Cronicidad SEGG-SEMG.
geriatricarea Rosa López Mongil SEGG nutrición
La Dra. Rosa López Mongil destaca la importancia de la valoración nutricional del paciente crónico en la práctica clínica

Esta especialistas resaltó que en el caso de los pacientes crónicos con cáncer, ictus, infecciones, etc. frecuentemente una inadecuada nutrición complica la evolución clínica ocasionando efectos secundarios en los tratamientos establecidos, incluyendo la cirugía, quimioterapia y radioterapia, además de aumentar las cifras de morbilidad, mortalidad, ingresos hospitalarios y duración de la estancia.
Y es que la desnutrición es un síndrome geriátrico relacionado directamente con fragilidad, sarcopenia, inmovilidad, depresión, deterioro cognitivo, inestabilidad y caídas, estreñimiento, dolor y disfagia orofaríngea.
Por ello Rosa López Mongil asegura que la nutrición es esencial en el diagnóstico y el tratamiento no farmacológico en el paciente crónico anciano, prestando especial interés a la necesidad de realizar la valoración nutricional correspondiente, puesto que actualmente, según el Estudio PREDYCES, la prevalencia de desnutrición en ancianos hospitalizados a partir de 70 años es del 37%, “lo que conlleva más comorbilidades y el doble de necesidades de atención, duplicando el número de visitas a la consulta del médico de cabecera, a la enfermera y al propio hospital. Además precisan un aumento del número de prescripciones farmacológicas, lo que significa un aumento de costes asistenciales”, comenta la vicesecretaria general de la SEGG.
Para evitar esta situaciones esta especialista en Geriatría destaca en los pacientes crónicos ancianos la importancia de preservar la capacidad funcional, y para ello asegura es vital mantener una buena nutrición basada en los patrones de dieta mediterránea, dietas antioxidantes y antiinflamatorias, siendo estas dietas las más indicadas en este tipo de paciente, con especial indicación en enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas, en la esfera mental y en el cáncer”.
En concreto, la Dra. Rosa López Mongil recomienda una dieta sana y equilibrada rica en alimentos de origen vegetal y altos en grasas de buena calidad como son el aceite de oliva y el pescado azul.