Geriatricarea Bimedica

La teleasistencia como herramienta de promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo

Con el objetivo de anticiparse a las demandas de las personas usuarias para prevenir situaciones de riesgo y aumentar su bienestar, la compañía Tunstall Televida ha desarrollado un modelo de teleasistencia personalizada y proactivo, que se articula a través de programas de prevención y promoción de la autonomía personal y de hábitos saludables, en el que se enmarca su programa de envejecimiento activo.

Este programa ha sido específicamente diseñado para fomentar la autonomía personal incorporando hábitos de vida saludables e incrementando la participación social de las personas usuarias en su comunidad, convirtiéndolas en sujetos activos de la vida de su entorno.

El programa de envejecimiento activo de Tunstall Televida está diseñado para fomentar la autonomía personal y la participación social de las personas usuarias

 

El programa se desarrolla a través de diferentes canales (llamadas, entrega de dípticos y recomendaciones, etc.), pero, sin duda, las actividades presenciales que incentivan la participación social de las personas mayores son un elemento clave del mismo. Estas actividades, no solo buscan la transmisión de conocimientos, sino también aumentar las relaciones interpersonales y crear nuevos grupos de referencia para las personas usuarias. Así, se realizan cursos de formación y difusión, talleres y grupos de trabajo y eventos socio-recreativos.

Prácticamente todas las semanas las personas usuarias pueden encontrar alguna actividad en su localidad para fomentar una vida saludable y social, así como para ejercitar su mente y agilidad, dándoles esa libertad que a veces pueden necesitar y convirtiéndoles en sujetos activos dentro de su entorno. Las áreas en las que se trabaja con las personas usuarias son promoción de salud, seguridad, participación social, aprendizaje a lo largo de la vida, y actualidad local.

Actividades como “Mi barrio ayer y hoy, descubre las diferencias”, en las que las personas usuarias pueden viajar a través de su memoria por los rincones de su barrio activando su capacidad de reconocimiento de locales emblemáticos y pudiendo comparar el ayer y el hoy,  o talleres como el de «Beneficios del Humor«, donde además de ver los beneficios en la vida diaria y en la salud, se trabajan herramientas que promuevan la creación y mantenimiento de un ambiente de vida positiva, o los del «Uso de Internet«, donde se explica el funcionamiento y los beneficios de Internet y de las principales redes sociales en la vida cotidiana, son solo un ejemplo del gran abanico de actividades que ofrece este programa.

Además, el programa cobra especial relevancia en entornos rurales, en los que las personas usuarias tienen menos posibilidades de acceso a actividades de ocio y tiempo libre, puesto que promueve la participación comunitaria e integración con otras personas de su entorno.

Tal y como afirman desde Tunstall Televida, la satisfacción de los participantes es muy alta, y este es uno de los programas de mayor aceptación entre las personas usuarias del servicio. Por ello, en 2018 se incrementó el número de actividades y se incorporaron nuevos contenidos, siendo en torno a 600 eventos presenciales y unas 14.000 personas usuarias las que han asistido a ellos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*