La concejala de Personas Mayores de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado la derogación de los precios públicos por los servicios de los centros gerontológicos comunitarios municipales a partir de este mes de enero, ya que «entendemos que la gratuidad de los centros municipales de día para personas mayores dependientes es un paso adelante para mejorar la independencia económica y el desahogo económico de muchas familias», afirma la concejala.
geriatricarea centros de día
El Ayuntamiento de Valencia ha derogado los precios públicos por los servicios de sus centros gerontológicos comunitarios a partir de este mes de enero
 
Para Sandra Gómez «queremos que no haya ni una sola familia que tenga la dificultad de tener que cuidar a su mayor, a su padre o a su madre, y no pueda llevarlos a uno de estos centros». En este sentido, la medida se ha sustentado en «la demanda histórica de usuarios y familiares, dada la situación económica de precariedad que experimentan la mayoría de las personas mayores usuarias de los Centros de Día, en su mayoría mujeres que dependen de pensiones mínimas porque no han cotizado como población activa o con pensiones de viudedad».
De esta manera, la concejala remarca «la necesidad de facilitar el acceso al recurso de las familias económicamente más desfavorecidas y con personas dependientes en su seno». Todo ello, «en atención a las competencias que corresponden a este Ayuntamiento en orden a la adopción de medidas orientadas a facilitar el acceso a una atención asistencial al colectivo de personas mayores con altos niveles de dependencia y fragilidad».
«Nuestra prioridad es consolidar un sistema público de cuidados y también favorecer que exista un sistema de cuidados público que favorezca la conciliación», asegura la edila, para quien esta medida «pretende fortalecer el estado de bienestar«.