Un artículo de Soluciones3e, firma de selección de personal de ayuda a domicilio.

Cuando empezamos a realizar nuestro servicio de acompañamientos médicos y compras a domicilio, nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes, generalmente personas mayores que viven solas, no estaban tomando bien su medicación.

Geriatricarea mayores medicación
Más del 50% de los mayores que viven solos no toman correctamente su medicación

Muchos de ellos al no tener una persona que se haga cargo de sus necesidades diarias, bien sea un familiar ó un cuidador, no recuerdan si han tomado la pastilla correspondiente a la hora que les toca y la vuelven a tomar aunque la hayan tomado, o al contrario la dejan sin tomar rompiendo así el proceso de efectividad de el tratamiento diagnosticado por su médico.
Y es que según diversos estudios más del 50% de los mayores que viven solos no toman correctamente su medicación, bien sea por olvido de la toma o por tomar la pastilla que no les corresponde a una hora concreta.
Para ayudar a la persona mayor a que tome de forma correcta su medicación se pueden seguir las siguientes pautas:

Guardar de una forma ordenada las recetas indicadas por su médico cada vez que se acude a una consulta médica. Una buena forma es poner en la parte superior los informes de la última consulta en el archivo que se utilice para ello.

– La persona que acompañe al mayor a la consulta procurará anotar en un papel la prescripción médica, los consejos, recetas, cambios y tomas de medicación que el médico le indique. De este modo, cuando el mayor está solo en su domicilio puede leer y recordar la toma correcta de sus pastillas de la forma diagnosticada por su médico.

– Utilizar un pastillero semanal para guardar las pastillas. Es recomendable utilizar alguno que tenga detallado tanto el día de la semana como la hora de la toma, para así facilitar que no se olvide si ha tomado la pastilla.

– En algunas prescripciones médicas, la toma de la medicación puede ser de solo unos días, de un mes o de un período indeterminado de tiempo. Por ello, cuando el mayor solicita la compra de su medicación es aconsejable revisar si ha tomado de forma correcta la medicación prescrita anteriormente teniendo en cuenta las anotaciones de la consulta anterior.

Les sugerimos también un modelo de control de medicación muy útil para cuidadores, que junto a los pastilleros semanales, sirve para tener una guía de qué medicamento debe tomar en qué momento y para qué sirve. Pueden descargarlo aquí.