Ya está en marcha el primer proyecto de investigación que estudia el auge, desarrollo e impacto del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España.

Geriatyricarea vivienda colaborativa de personas mayores MOVICOMA
Uno de los objetivos del proyecto MOVICOMA es hacer un mapa del movimiento de viviendas colaborativas de personas mayores en España

Bajo el nombre de MOVICOMA, este estudio aspira a convertirse en una herramienta que facilite las sinergias entre colectivos y proyectos de vivienda colaborativa para el desarrollo de estrategias conjuntas de Senior Cohousing. Además, la generación de datos sobre el desarrollo e impacto de las viviendas colaborativas de mayores puede aportar elementos que refuercen la colaboración con la administración pública, las asociaciones de personas mayores y profesionales del sector. Sus conclusiones permitirán también visibilizar las potencialidades que tienen las nuevas formas de innovar, de cuidar y de participar desarrolladas por las propias personas que quieren envejecer de otra manera.
Y es que, a pesar de la repercusión que los proyectos de vivienda colaborativa de personas mayores están teniendo en los medios de comunicación, a juicio de los impulsores de este proyecto pionero, la comunidad académica y científica en España sigue sin prestarle suficiente atención a día de hoy.
Desde MOVICOMA se indica que, en contraste con el persistente asistencialismo que aún vemos en las tecnologías para el envejecimiento activo, dónde las personas mayores se definen por sus carencias y por ser “beneficiarias” de soluciones que otros inventan y proporcionan, la emergencia de las viviendas colaborativas para personas mayores parecen apuntar a un cambio importante en las formas de innovar y de entender y vivir la vejez.
Se trata de una respuesta innovadora generada por la propia ciudadanía a una problemática de amplio alcance social como es la crisis de los cuidados. “Estos colectivos rechazan las soluciones que han previsto para ellos y el modo en el que se le define como mayores: no quieren ir a una residencia, tampoco depender de los hijos, ni envejecer en su propia casa en soledad. Estas viviendas representan una innovación alternativa para la vejez no sólo por el modo en el que se lleva a cabo (son las propias personas implicadas las que piensan y ponen en práctica en ellos mismos las soluciones que necesitan), sino también porque supone la exploración y construcción de formas alternativas de envejecer, de cuidar y de participar”, indican desde MOVICOMA.
Este proyecto está dirigido por Daniel López, profesor e investigador de la Universidad Oberta de Catalunya, y se desarrollará a lo largo del 2016 con un triple objetivo:

  • Hacer un mapa del movimiento de viviendas colaborativas de personas mayores en España.
  • Identificar los factores que inciden en la emergencia, desarrollo, expansión y consolidación de la vivienda colaborativa de personas mayores en España.
  • Evaluar el impacto psicosocial en las personas mayores y su entorno

Para más información:
Proyecto MOVICOMA – Universitat Oberta de Catalunya
movicoma@nulluoc.edu  http://movicoma.blogs.uoc.edu