/p>Diez años después de la primera edición de “Consenso de úlceras de las extremidades inferiores”, ya está disponible una nueva edición actualizada por sus autores, Josep Marinel·lo, Doctor en Medicina y Cirugía, Angiología y Cirugía Vascular, Consultor Emérito Honorario del Hospital de Mataró y profesor asociado de la E.S.C.S. – Universitat Pompeu Fabra; y José Verdú, Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública.
geriatricarea Consenso de úlceras de las extremidades inferioresConvertido en una obra de referencia, se trata de una guía práctica única, en un área tan compleja como el abordaje de las heridas crónicas, que tiene por objetivo optimizar su diagnóstico y tratamiento, “puesto que se trata de una patología que afecta a un segmento de población mayor que sufre mucho. Normalmente, son personas de más de 65 años y tienen una prevalencia del 5%”, explica el Dr. Marinel·lo.
 
Uno de los principales motivos que impulsaron esta revisión “es el relevante impacto asistencial que comportan las úlceras en la extremidad inferior, como su prevalencia y la ausencia de un abordaje interdisciplinario decidido en su diagnóstico y tratamiento”, detalla el Dr. Verdú.
Y es que las úlceras de la extremidad inferior constituyen un importante problema social como consecuencia de su elevada prevalencia (1,5 % en la población adulta y 4,5 % en la población mayor de 65 años), los costes derivados del diagnóstico y del tratamiento (1-2 % de la salud pública en Europa), la importante pérdida de horas de trabajo y las repercusiones sobre la calidad de vida del paciente.
Tal y como afirman estos expertos, la importancia de las úlceras de la extremidad inferior radica en su frecuencia y las repercusiones clínicas (fundamentalmente por su tendencia a la cronicidad y recidiva), sociales y económicas, que consume gran cantidad de recursos en todos los países occidentales. En este contexto, son muy importantes tanto la prevención como el diagnóstico precoz, así como el correcto enfoque y manejo diagnóstico-terapéutico, incluyendo el conocimiento de los criterios de derivación de estos pacientes al especialista.
 
Se trata, además, de una patología interdisciplinaria en la que es necesaria aunar esfuerzos entre los diferentes profesionales implicados (médicos, profesionales de enfermería, ortopedas, etc.). Por, la publicación ha contado con la participación de 21 ponentes de varias especialidades y ha sido reconocido de interés científico, docente y asistencial por cuatro sociedades científicas y tres universidades.
 
Con el objetivo de abarcar toda la complejidad de esta patología, el libro “Consenso de úlceras de las extremidades inferiores” se divide en siete secciones. En la primera se tratan aspectos generales, con el objetivo de aportar una mejor comprensión en la lectura de los siguientes. En la segunda se expone de forma monográfica el tema de las úlceras en función de su etiología: venosa, isquémica, neuropática y un amplio grupo de etiologías que son secundarias a etiologías menos prevalentes.
geriatricarea úlceras extremidades inferiores
La tercera sección tiene como finalidad explicar y evaluar los criterios predictivos de curación, con especial atención en uno de los más determinantes: la infección. En la cuarta se analizan las diversas estrategias terapéuticas actualmente disponibles en relación con la cura de las úlceras, así como aquellas cuya finalidad es tratar el dolor y los desequilibrios nutricionales.
En la quinta sección se abordan cuestiones como la afectación de la calidad de vida y aspectos de repercusión asistencial y de eficiencia en los sistemas sanitarios. Y finalmente, en las secciones sexta y séptima se proponen protocolos diagnósticos, de prevención y de tratamiento mediante algoritmos, cuya finalidad es facilitar una rápida consulta sobre los temas fundamentales expuestos en los capítulos precedentes.
La presentación del libro ha tenido lugar en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus (Mataró), y además de sus autores, ha contado con la participación de la directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus, Esther Cabrera; la profesora Carme Rosell; el director general de HARTMANN, Jordi Guinovart, y el director comercial de Praxis Pharmaceutical, Javier Gil.