Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI) han ampliado su colaboración para realizar un nuevo ensayo en el marco del Programa Generation de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API), que incluye ensayos clínicos dirigidos a personas cognitivamente sanas con riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

geriatricarea prevenir el alzheimer
Esta ensayo clínico se dirige a personas cognitivamente sanas con riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Este nuevo ensayo determinará si el inhibidor de BACE1, CNP520, puede prevenir o retrasar el comienzo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) en una población de alto riesgo.
BACE1 es una enzima que desempeña un papel importante en la producción de beta-amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con EA años antes de que los síntomas clínicos se manifiesten.
“Ampliar nuestra colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer da testimonio de nuestra creencia de que prevenir la acumulación de amiloide es una de las estrategias más prometedoras para tratar la enfermedad de Alzheimer, asegura Vas Narasimhan, CEO de Novartis. “Si determinamos que nuestro inhibidor de BACE1 es capaz de prevenir o retrasar el inicio de los síntomas en poblaciones sanas, pero con riesgo alto, supondría un hito enorme para aquellos que se enfrentan a esta enfermedad degenerativa”.

«El paradigma de la investigación del Alzheimer ha pasado de revertir los daños de la enfermedad a atacar su origen antes de que los síntomas aparezcan»

Este nuevo ensayo del Programa Generation incluirá a más de 180 centros de más de 20 países de todo el mundo, entre ellos España. Este estudio a cinco años reclutará a unos 2.000 participantes cognitivamente sanos, entre 60-75 años, con riesgo alto de desarrollar EA por su edad y que portan dos copias del gen de la apolipoproteína E (APOE) 4 o una copia del gen con evidencias de acumulación de amiloides en el cerebro. Alrededor una de cada cuatro personas porta una sola copia del gen APOE4, pero sólo un 2% de la población mundial porta dos copias.
“Esta colaboración representa un paso más en nuestro esfuerzo para llevar los ensayos clínicos a una nueva fase”, comenta el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis Farmacéutica España. Para este especialista, “esta estrategia sigue modificando el paradigma de la investigación del Alzheimer, que ha pasado de revertir los daños de la enfermedad a atacar su origen antes de que los síntomas aparezcan. Esperamos que, tratando a la gente antes, tendremos más posibilidades de retrasar o prevenir el inicio de la enfermedad”.
El fármaco CNP520 está co-desarrollado por Novartis y la compañía biotecnológica Amgen. En España la compañía Novartis es la responsable del desarrollo.