/p>La European Parkinson’s Disease Association (EPDA) desarrollará durante el próximo año dos proyectos a nivel europeo centrados en el diagnóstico precoz y en ofrecer soporte y recursos para que las personas con parkinson conozcan la estimulación cerebral profunda.
geriatricarea European Parkinson's Disease AssociationMy PD Journey es un programa con una duración de 2 años que tiene por objeto crear el entorno propicio para garantizar a las personas con párkinson el acceso a un diagnóstico precoz y certero y un tratamiento y cuidado adecuado durante toda la progresión de la enfermedad.
Con la puesta en marcha de este programa se pretende abordar los retos que supone la falta de pruebas y datos, el diagnóstico y derivación tardíos durante la progresión de la enfermedad, y la falta de atención multidisciplinar.
Con estos objetivos se desarrollarán acciones a nivel nacional con 39 las asociaciones miembro, y a nivel europeo mediante un grupo de trabajo que represente al colectivo párkinson integrado por representantes de organizaciones de salud europeas, especialistas, personas con párkinson, cuidadores, profesionales sociosanitarios, académicos y economistas de la salud.
Una de las primeras acciones que se desarrollará en el marco de My PD Journey será la realización de un inventario europeo que identifique las lagunas de atención a las personas con párkinson y busque ejemplos nacionales de buenas prácticas que puedan adaptarse a otras regiones.
Además, se creará una escala que mida la calidad de vida de las personas con párkinson; se demostrará la importancia de los equipos multidisciplinares para una atención de calidad; y se identificarán herramientas y técnicas que fortalezcan la interacción entre profesionales de la salud, personas con párkinson y sus cuidadores.
Por su parte, otro proyecto de la EPDA, Support Link, tendrá por objetivo ofrece soporte y recursos a las personas con parkinson, cuyos especialistas les hayan recomendado cambiar el tratamiento por la estimulación cerebral profunda, para que conozcan esta terapia y puedan tomar una decisión.
Para ello se realizarán acciones como la presentación online de la estimulación cerebral profunda, el desarrollo de un buscador de especialistas; la creación de un cuestionario que ayude a las personas con párkinson a evaluar su idoneidad para la terapia y se preparen para hablarlo con su médico, etc.
Está previsto realizar de reuniones y programa que conecte a personas con este tratamiento para que puedan compartir experiencias, así como la edición de boletines informativos sobre la terapia dirigida a personas con párkinson.
Para más información:  www.fedesparkinson.org