Geriatricarea Parkinson Lepant Residencial
El Parkinson afecta a más de 150.000 españoles

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta en España a más de 150.000 personas, la más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. Surge por la destrucción de ciertas neuronas del cerebro, lo que lleva a un gran trastorno del movimiento, déficits cognitivos y dificultades en la expresión de emociones. Su origen es desconocido.
Con motivo de la celebración el próximo día 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, desde Lepant Residencial nos recuerdan cuáles son las claves principales para ayudar y cuidar a personas con esta enfermedad.

  • Tratamiento rehabilitador

El tratamiento farmacológico del Parkinson se basa en fármacos llamados anti-parkinsonianos, que intentan restituir la falta de dopamina que produce esta enfermedad en el cerebro, pero no son eficaces para curarla. “Será muy importante, entonces, un tratamiento rehabilitador, basado en el ejercicio físico y de psicomotricidad, la logopedia y el manejo de la ansiedad”, comenta Francesc Marimón, médico en Lepant Residencial.

  • Potenciar lo máximo posible la autonomía del enfermo

Como cuidadores principales de un enfermo de Parkinson se ha de mantener una actitud positiva y potenciar al máximo su autonomía, que pueda realizar las actividades de la vida cotidiana por sí mismo el máximo tiempo posible. “Así estimularemos su autoestima y sentimiento de utilidad. Los enfermos de Parkinson tienen momentos del día en los que están más activos (ON), y que podemos aprovechar para hacerles hacer pequeñas tareas, y otros momentos en los que están pasivos (OFF), y es mejor no estresarlos”, destaca Alba Ribas, psicóloga en Lepant Residencial.

  • Vivienda adaptada y paseos

Es importante adaptar la vivienda al máximo para que el paciente pueda mantener su autonomía y eliminar las barreras que impidan su movilidad (retirar las alfombras, instalar una ducha en lugar de bañera…) y ofrecer al familiar afectado ayudas técnicas que faciliten su vida diaria (bastón, cama articulada, pinzas…). También es muy positivo salir a pasear y charlar con los demás.

  • Recurrir a especialistas

Aunque el cuidador principal, que normalmente es la familia, atienda a su enfermo lo mejor posible, es una situación que siempre provoca mucho estrés emocional y sobrecarga. Cuando este momento llega es muy importante que la familia pida ayuda de profesionales o centros para poder descansar y desconectar, y así poder “cargar pilas” para seguir otorgando los mejores cuidados al afectado de Parkinson.

Más artículos de Lepant Residencial aquí.