/p>
Geriatricarea SACHI-2 programas intergeneracionales
Uno de los objetivos del proyecto SACHI-2 es mejorarlas competencias básicas digitales, lingüísticas y de trabajo colaborativo de las personas mayores

Ya está en marcha la segunda edición del proyecto internacional de intervención educativa con personas mayores en escuela SACHI-2 (Compartiendo Infancias – Sharing Chilhood), coordinado por el grupo de Investigación y formación educativa y social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares y que ya se está desarrollando en Glasgow (Reino Unido), Porto (Portugal) y Lodz (Polonia).
Integrado en el marco de los Proyectos de Asociaciones Estratégicas orientadas al campo de la Educación de Personas Adultas (KA2) llevados a cabo por la Comisión Europea, SACHI-2 es una investigación europea para llevar a cabo intervención educativa con personas mayores en las escuelas basada en el aprendizaje a lo largo de toda la vida desde la óptica de los programas intergeneracionales.
Sus objetivos principales son: mejorar o adquirir las competencias básicas digitales, lingüísticas y de trabajo colaborativo de las personas adultas; mejorar la oferta de oportunidades de alta calidad adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes adultos, especialmente de los grupos con mayores necesidades; aumentar el uso de metodologías inclusivas y de diversidad educativa, concretamente intergeneracionales; y difundir los resultados mediante material intelectual.
Los cuatro socios europeos implicados en este proyecto son instituciones con experiencia previa en el campo de las relaciones intergeneracionales. Se trata concretamente de:
– Universidad de las Islas Baleares-GIFES
– Association Educational Center for Intergenerational Integration HIPOKAMP
– University of Strathclyde
– Universidade do Porto
Geriatricarea SACHI-2 programas intergeneracionalesEn la primera edición de este estudio, desarrollada entre 2013 y 2015 y que contó con la participaron el Bayat Adult Education Center de Afyonkarahisar (Turquía) y la Foundation for the Development of the Education System de Lodz (Polonia), se analizó el papel de las relaciones positivas entre personas mayores, niñas y niños para romper estereotipos negativos asociados al envejecimiento mediante el aprendizaje en valores en España, Polonia y Turquía.
Las principales conclusiones del mismo han sido recogidas en el libro de Carmen Orte SociasMarga Vives Barceló Compartir la infancia. Proyectos intergeneracionales en las escuelas.
Esta obra se incide en la necesidad de crear programas intergeneracionales en las escuelas mediante argumentos científicos sobre los diferentes beneficios de la educación intergeneracional y cómo esta es posible, viable y recomendable.
“Pretendemos introducir al lector en esta educación a partir de su justificación teórica y científica a nivel internacional, realizando, al mismo tiempo, una revisión metodológica de los diferentes programas intergeneracionales aplicados en centros educativos y cómo estos se llevan a la práctica diaria”, afirman sus autores. Además, en este libro se analizan los beneficios obtenidos con la implementación de programas intergeneracionales y propone líneas de actuación futuras.
De este modo, esta publicación no solo pretende aportar justificaciones sólidas y científicas para la implementación y consolidación de programas intergeneracionales en las escuelas, sino que permite, al mismo tiempo, ser una ayuda para aquellas comunidades educativas que quieran implementarlos o deseen consolidarlos en sus centros, ya que “la educación intergeneracional es beneficiosa para los jóvenes y las personas mayores, pero también para el profesorado, las familias e instituciones que la envuelven; en definitiva, para todos los responsables de la educación”.
Para más información sobre el proyecto SACHI-2  http://gifes.uib.es/