/p>Ya son más de 800 las personas que monitorizan su salud sin tener que acudir al hospital a través de Sanitas Hospitales, un Programa Salud Conectada para monitorizar en remoto la salud de las personas que conjuga Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. Este programa permite a los profesionales asistenciales ofrecer a los pacientes medicina predictiva para anticiparse a cualquier posible complicación en su estado de salud
“La digitalización permite que el paciente protagonice y tenga el control de su salud. Pero ese protagonismo no es real si el paciente no puede acceder al servicio cuándo y dónde quiera, ya sea en su casa, en su trabajo, por la calle”, comenta Jorge Velázquez, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales. Este cambio de paradigma, de la medicina reactiva a la medicina predictiva, ha llevado a Microsoft a premiar a este programa de Sanitas Hospitales durante el Health & Artificial Intelligence Innovation Summit.
geriatricarea Salud Conectada sanitas
 
En este sentido, Sanitas ya está probando distintos dispositivos, como un espejo inteligente conectado que ayuda a mantener una alimentación o una higiene del sueño totalmente saludables; sistemas para rehabilitación de lesiones en el salón de domicilio; SmartTV que permiten vídeo-visitar a un familiar ingresado o acompañar a los padres por vídeo-consulta a tres cuando no pueden desplazarse; o incluso una batería de wearables para hacer autochequeos de salud en casa.
“Nada de esto tiene sentido sin el juicio de un médico al otro lado. Y esta es la clave de Salud Conectada: facilitamos la conexión entre el paciente que tiene un problema y el médico que puede darle una solución. Si la presencia física de un paciente delante del médico no es estrictamente necesaria, ¿por qué obligamos a las personas a desplazarse hasta el hospital?”, se pregunta el director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales.
Salud Conectada facilita que el paciente tenga acceso a cuidados médicos allí donde esté a través de distintos wearables (internet de las cosas) que miden indicadores biométricos en las personas. Todas estas mediciones se combinan con el Big Data y la Inteligencia Artificial de Sanitas y permiten que el médico tenga conocimiento exacto de la situación de cualquiera de los pacientes del programa en cualquier momento.
“La medicina y la salud nunca antes habían estado tan cerca de las personas, en su vida diaria. La monitorización 24/7 nos permite cumplir con el requisito fundamental de la medicina predictiva: que efectivamente prediga la posibilidad de una complicación –un golpe de calor, una descompensación, una arritmia…- para poder poner los medios y evitarla”, añade Velázquez.
Salud Conectada se ha marcado como objetivo superar los 1.000 pacientes monitorizados y extender sus beneficios al hogar. “Tenemos la tecnología para romper las barreras del hospital y permitir que las personas accedan a medicina excelente sin tener que acudir a la consulta del médico. Estamos trabajando en un hogar conectado con distintos sistemas de captación de datos que se integran con nuestros objetos domésticos”, concluye Velázquez.