/p>La residencia de mayores Casa Pairal Fundación Privada, de Vilassar de Mar (Barcelona), ha puesto en marcha el proyecto “Tercera realidad”. Se trata de una nueva terapia con personas mayores en la que, a través del uso de gafas de realidad virtual, se traslada a los residentes a instantes de su pasado, de modo que pueden ver sitios en los que han estado antes, lo que estimula su memoria y les despierta diversas emociones.
realidad virtual
El proyecto «Tercera realidad» utiliza gafas de realidad virtual para trasladar a los mayores a instantes de su pasado

Entre las características de este proyecto, destaca la individualización y la personalización de cada sesión, realizando una entrevista previa para así conocer la historia de vida de la persona y sus preferencias e intereses. La psicóloga sanitaria del centro, Gisela Bonilla, y la terapeuta ocupacional, Cristina Campomanes, guían al residente durante la inmersión, mientras el usuario explica cómo se encuentra, qué observa y qué sensaciones y emociones se le despiertan.
En ocasiones, además, se han añadido estímulos sensoriales que apelan al tacto, el oído y el olfato de la persona, haciendo que la experiencia sea aún más real. Gracias a estas sesiones, la Casa Pairal Fundación Privada ha podido comprobar que la terapia basada en la realidad virtual ayuda a mejorar diferentes funciones de las personas mayores como son el lenguaje y la concentración y promueve la recuperación de recuerdos y emociones, al igual que una mejora del estado de ánimo.
Asimismo, los residentes del centro barcelonés se muestran muy ilusionados con esta nueva terapia, verbalizando su satisfacción con afirmaciones como esta: “Me habéis hecho muy feliz, lo aconsejo a todo el mundo”.
Por su parte, las artífices de “Tercera realidad”, Gisela Bonilla y Cristina Campomanes, señalan que se trata de un “proyecto innovador con muchas posibilidades de intervención para así mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
El siguiente vídeo muestra una de estas sesiones de realidad virtual: