/p>Bajo el lema “luz contra la soledad” la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) ha puesto en marcha la campaña “Bombilla Solidaria ABG”, una luminaria de bajo consumo, que permite mejorar la eficiencia energética a la vez que contribuye con una buena causa: combatir la oscuridad de la soledad no deseada entre las personas mayores.
Y es que el beneficio íntegro de su venta irá dirigido a financiar el proyecto “A tu lado”, que ABG puso en marcha el año pasado y en el que voluntarios de todas las edades acompañan y prestan su apoyo a personas mayores en situación de soledad en Madrid.
Esta bombilla tiene además una carga simbólica, ya que los voluntarios del proyecto “A tu lado” “iluminan” a los mayores en momentos de soledad. Los acompañan a citas médicas, charlan, pasean…. Ellos son luz y calor para las personas mayores tal y como se lo han transmitido a la Asociación en numerosas ocasiones los participantes del proyecto.
El beneficio integro de la venta de estas bombillas irá destinado a financiar proyectos sociales para paliar la soledad de los mayores y mejorar su calidad de vida

 
Estas bombillas son ecológicas, no contienen mercurio, ayudan a ahorrar en la factura de la electricidad y su vida útil es unas 10 veces mayor frente a las bombillas tradicionales. Impulsar la sustitución de estas bombillas tradicionales, significa por tanto apoyar la preservación del medio ambiente y luchar contra la pobreza energética.
Desde ABG se recuerda que casi dos millones de mayores viven solos en nuestro país y, de ellos, 368.400 son mayores de 85 años y apenas reciben una visita mensual de alguien conocido en su entorno social. Por ello, «la implicación de toda la sociedad, de las instituciones y de las empresas resulta de suma importancia. Apoyar proyectos como ‘A tu lado’ resulta imprescindible para erradicar este mal de la soledad, que ya es considerada la epidemia del siglo XXI», advierten.
Algunas entidades ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa con la compra de la “Bombilla Solidaria ABG” para sus centros, como es el caso de la Residencia San José, en Chinchón, que ha colaborado con la adquisición de más de 600 bombillas. Otros centros que se han sumado a la iniciativa son las residencias Gravina y Las Rosas, ubicadas ambas en Madrid capital, Residencia La Torre en Morata de Tajuña, Residencia La Blanca Paloma en el municipio toledano de la Torre de Esteban Hambrán, Residencia Novo Escorial en El Escorial, Residencia Al Alba en Collado Villalba y Residencia Agua Viva en Valmojado.
Aquellos interesados que a modo particular quieran aportar su granito de arena solidario con la compra de una bombilla, pueden hacerlo en la sede principal de ABG, en la Calle Goya, y en el Centro de Ayuda Familiar que ha abrió sus puertas el pasado abril en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.