Consciente de la importancia del autocuidado para las personas que cuidan de personas dependientesCruz Roja Española dispone de un programa de voluntariado, «Respiro Familiar para los Cuidadores«, a través del cual se presta apoyo a cuidadores informales con el objetivo de mejorar situaciones de deterioro personal o familiar que se derivan del cuidado intensivo de las personas dependientes.

Cabe recordar que cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador de personas con Alzheimer en España padece, en menor o mayor grado, el denominado como síndrome del cuidador. Se trata de un síndrome producido por el estrés crónico continuado que se produce al enfrentarse a la enfermedad de la persona cuidada y que implica tareas monótonas y repetitivas, produciendo en el cuidador una sensación de falta de control, y pudiendo agotar las reservas psicofísicas de la persona.
Y es que la demencia también afecta al entorno del paciente, en el que se comprenden el cuidador y los familiares. De hecho, la familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, y paasr por este proceso predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de cuidador principal.

En este sentido, este programa de respiro familiar de Cruz Roja Española permite prevenir estas situaciones y apoyar a los cuidadores de familiares dependientes que no pueden permitirse contratar una ayuda profesional externa. Se trata de ofrecer un periodo de descanso y de tiempo libre para el cuidador.

Su objetivo principal es sustituir de forma temporal las funciones del cuidador informal, para atender las necesidades de las personas dependientes, y al mismo tiempo permitir a los cuidadores un tiempo de respiro, de ocio, de realizar otras tareas que no sean las de cuidar, o simplemente proporcionarle una tiempo de de descanso.

Y es que el síndrome del cuidador no afecta a todas las personas por igual, pero en cualquier caso para poder cuidar, primero hay que cuidarse a uno mismo.