/p>La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), tiene previsto la concertación durante los próximos cuatro años de 118 nuevas plazas de residencia en Vitoria-Gasteiz para personas mayores de dependencia, lo que supondrá duplicar el actual número de plazas.
Esta medida conllevará una inversión de 25,3 millones de euros y supondrá este mismo año la puestra en marcha 28 nuevas plazas, y está previsto que se sumen otras 30 nuevas plazas concertadas cada año hasta el 2022 para derivar a las personas mayores con dependencia de Grado II y III que tengan reconocido el derecho de acceso a una plaza residencial.
geriatricarea plazas residenciales concertadas Vitoria
La titular de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, acompañada por el director gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano, ha presentado el nuevo procedimiento de concertación de plazas residenciales

 
A ellas hay que sumar las futuras 100 plazas públicas residenciales para personas mayores del complejo Arabarren, que serán una realidad la próxima legislatura. Tal y como destaca la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, “en total, hemos planificado 228 nuevas plazas residenciales de responsabilidad pública, que permiten clarificar y garantizar la atención residencial a las personas mayores con dependencia, y que demuestran el esfuerzo importante que está realizando la Diputación Foral de Álava en abordar la previsión de necesidades de las personas mayores del territorio a corto y medio plazo”.
Aunque ya se ha cumplido con el objetivo establecido en el Mapa de Servicios Sociales de Álava para la creación de plazas residenciales, desde la Diputación Foral se ha considerado oportuno aumentar su número, debido a la creciente demanda existente, en especial en Vitoria-Gasteiz, un crecimiento de plazas que ya se contemplaba en el Plan Estratégico de la Diputación Foral de Álava 2015-2019.
Para ello, se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de concertación de plazas basado en un acuerdo marco que permite homologar todas aquellas residencias privadas de Vitoria-Gasteiz que tienen disponibilidad de plazas y que están interesadas en la concertación con el Instituto Foral de Bienestar Social.
En este nuevo procedimiento, se van a integrar todas las plazas residenciales para personas mayores que el IFBS viene ya concertando, junto con la previsión de ampliación de las mismas dependiendo de la disponibilidad presupuestaria. Los contratos se adjudicarán de acuerdo al orden de prioridad resultante de la homologación. Este procedimiento, además de perseguir la creación de más plazas, pretende agilizar los procedimientos de concertación, así como unificar criterios y precios.
“Con este acuerdo marco, pretendemos hacer frente a la demanda existente, dando un fuerte impulso a la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes en Vitoria-Gasteiz, bajo la figura de la concertación con residencias privadas, explica Marian Olabarrieta.