La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, ha acreditado como centros libres de sujeciones a seis residencias de Sanitas Mayores en la Comunidad de Madrid. Esta acreditación es un valor diferencial clave dentro del proyecto «Por una residencia sin sujeciones», con el que Sanitas Mayores ha sido pionera en la implantación de esta certificación.

geriatricarea sanitas mayores
Los centros que han conseguido esta acreditación han sido Sanitas Residencial Alameda, Jardines de Sabatini, La Moraleja, Henares, Colmenar Viejo y Guadarrama

Los centros que han conseguido esta acreditación han sido Sanitas Residencial Alameda, Jardines de Sabatini, La Moraleja, Henares, Colmenar Viejo y Guadarrama. En palabras de la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla «son ya 37 los centros de Sanitas Mayores acreditados como centros libres de sujeciones bajo el programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”.
El director del Programa Desatar, Antonio Burgueño, expresó su agradecimiento a Sanitas por su apuesta, ya que ha contribuido a demostrar que es posible trabajar sin sujeciones, y que en cuando esto se logra todos ganan, también los profesionales, que se mostraron muy satisfechos de su trabajo.

60.000 horas de formación a profesionales en este campo

Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y, sin embargo, mejora la situación médica y psicológica de los mayores; esta es la principal conclusión que se extrae de la investigación  “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizada por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores entre 7.657 mayores de sus residencias.
“Se da un ligero incremento no significativo de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con consecuencias disminuyen. Los beneficios, sin embargo, son múltiples. Se da una menor incidencia de osteoporosis y un mejor mantenimiento de la masa muscular. Además, los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”, comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.
Pedro Cano Desandes, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, enfatiza el papel de la formación en el proceso, “hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”.  Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60.000 horas de formación en este campo a 7.395 profesionales.
Para ampliar información sobre el programa Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer consultar en este enlace.