/p>El proyecto Global Tele Rehabilitation System (GTRS) ha desarrollado una solución para que pacientes que han sufrido un ictus puedan hacer los ejercicios de rehabilitación en su propio domicilio y bajo el control del equipo médico.
Promovido por el Valld’Hebron Institut de Recerca (VHIR), con el apoyo de la Fundación Vodafone España, esta solución, creada por la Fundación I2Cat, consiste en una serie de ejercicios personalizados en forma de juego que tienen que seguir los pacientes para mejorar la movilidad de las zonas afectadas después de sufrir un ictus.
Para la realización de los ejercicios, el paciente dispone de un ordenador con pantalla táctil, una consola Microsoft Kinect y una conexión móvil de banda ancha. El sistema graba los ejercicios para facilitar el control médico de la evolución del tratamiento y permite realizar videoconferencias programadas para que sanitarios y pacientes puedan hablar sobre el proceso de rehabilitación.
La aplicación ha estado a disposición de 30 pacientes con discapacidad por ictus de todas las edades, a los que se les ha hecho un seguimiento durante cuatro semanas. Este estudio ha demostrado que el uso en el domicilio del sistema GTRS durante 4 semanas induce una mejoría en la función motora de la extremidad superior de los pacientes.
Los pacientes han quedado muy satisfechos con los resultados del tratamiento diario y se va a estudiar la posibilidad de implantar estos equipos en diversos centros de rehabilitación u hospitales de convalecencia. El próximo objetivo del grupo de trabajo es que se puedan hacer los ejercicios desde cualquier equipo, un ordenador o tableta, para facilitar el acceso a la rehabilitación.