Con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de la soledad, que afecta especialmente a las personas mayores, Grupo Amavir se ha sumado al concurso de la asociación AccemHistorias de mujeres que viven solas”, un certamen que pretende dar visibilidad a la soledad en mujeres mayores.
Financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a esta iniciativa las mujeres protagonistas repasan las formas de afrontar el día a día desde su vida en solitario a través una serie de relatos, que pueden presentarse de forma individual o en grupo, y tanto en formato de audio como de video o escrito.
geriatricarea Accem Amavir soledad
El concurso de relatos cortos “Historias de mujeres que viven solas” es una iniciativa para que las mujeres mayores hablen sobre su soledad

El objetivo final es dar a conocer la diversidad de situaciones que viven las mujeres solas o las diferentes circunstancias, factores culturales, socioeconómicos y de salud que condicionan la vejez, así como poner de manifiesto las carencias y necesidades, expectativas no atendidas por la sociedad, deseos y anhelos de las mujeres mayores.
Accem y Amavir pretender dar visibilidad al problema de la soledad en personas con ausencia de lazos familiares y relaciones interpersonales. Este perfil incluye tanto a personas que viven solas como aquellas que viven acompañadas, pero se sienten solas. 
Y es que la soledad provoca intenso sufrimiento, puede desencadenar procesos de exclusión social y se agudiza con el tiempo, llevando a situaciones de aislamiento. «La soledad, la ausencia de lazos familiares y relaciones interpersonales, origina en quien la sufre daños físicos y psíquicos muy difíciles de remediar en solitario, desencadenando respuestas en el cuerpo que hacen enfermar a las personas. La soledad no buscada es un problema de salud pública, como el tabaquismo o la obesidad, que requiere la toma de conciencia tanto de las instituciones públicas como de la sociedad civil», afirman desde Accem.
Los microrrelatos de “Historias de mujeres que viven solas” deberán girar en torno a la soledad que vive en muchas ocasiones la mujer mayor, y como esta circunstancia puede enfocarse desde una visión negativa, como un problema, o desde una visión positiva, como un reto u oportunidad para el cambio. Podrán ponerse de manifiesto la diversidad de situaciones que viven las mujeres solas o las diferentes circunstancias, factores culturales, socioeconómicos y de salud que condicionan la vejez, así como poner de manifiesto carencias y necesidades, expectativas no atendidas por la sociedad, deseos y anhelos de las mujeres mayores.
El ganador del mejor relato verá convertido su trabajo en una pieza audiovisual, grabada y editada por una compañía a nivel profesional y se empleará como material para sensibilizar sobre la problemática abordada, con su correspondiente difusión a través de redes sociales y la página web de Accem.
La fecha límite para la presentación de los microrrelatos es el 20 de mayo, a través del correo electrónico comunicacion@nullaccem.es o por correo postal a Accem (Plaza Santa María Soledad Torres Acosta 2, 28004 Madrid) o enviarse por WhatsApp al número 671 077 344.
 

Amavir Alcorcón renueva el Sello Alcorcón Concilia

La residencia Amavir Alcorcón ha renovado el Sello Alcorcón Concilia, distinción otorgada por el Ayuntamiento de este municipio en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid a aquellas entidades que destacan por sus políticas de conciliación laboral.
geriatricarea amavir alcorcon concilia
Con este distintivo de excelencia empresarial, que este año ha cumplido su séptima edición, se reconoce así públicamente el trabajo que realizan empresas, asociaciones empresariales e instituciones del municipio, para adaptar sus modelos de gestión a los criterios establecidos en materia de conciliación.
El Sello Alcorcón Concilia se enmarca dentro del Convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Alcorcón y al Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este convenio tiene como finalidad la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la realización de actuaciones en el Área de Conciliación de la vida Laboral y Personal.