/p>Desde ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, se ha lamentado la creación de un grupo de trabajo para abordar la infrafinanciación de la Ley de la Dependencia, a escasos dos meses para que se celebren las elecciones generales.
Geriatricarea ACRA
ACRA pide al Estado un presupuesto que responda a las necesidades del sector y de las personas con dependencia

Para la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, esta decisión “no es que llegue tarde, sino muy tarde, con unos cuantos años de retraso y con un sector muy tocado por la crisis y con centenares de miles de personas en una situación muy complicada, sin poder acceder a un recurso o servicio asistencial”.
En esta sentido, desde ACRA las prioridades de este colectivo pasan por dotar convenientemente el presupuesto estatal de dependencia para el 2016, que el Estado asuma la financiación correspondiente a la Ley de la Dependencia y que haga todo lo posible para garantizar a las personas un derecho reconocido por ley, y más cuando existen 17.000 usuarios que esperan una plaza pública en Cataluña y 8.000 plazas vacías en el sector privado.
Para ACRA, el presupuesto estatal de 1.352 millones de euros es “absolutamente insuficiente” para atender 1.186.653 personas dependientes en España (datos reconocidos recientemente por el Ministerio de Sanidad), el 37% de las cuales se encuentran en lista de espera.
“Con el despliegue de la Ley han accedido 300.000 nuevos dependientes moderados en el sistema, 60.000 de los cuales en Cataluña y el Estado tiene que hacer todo lo posible para que entren sin que se ralentice el proceso”, reclama Cinta Pascual.
Por otro lado, desde esta asociación se recuerda que el Estado tiene que respetar lo que marca la ley y asumir la financiación que le toca en Cataluña, el 33% y no el 17% actual, y con la Generalitat de Cataluña, asumiendo el 83% restante, un desajuste que ha comportado que se dejen de aportar unos 240 millones en dependencia en los últimos años.