Geriatricarea Meritene Nestlé

Agua gelificada en textura pudin que mejora la hidratación de personas con disfagia

Con el fin de mejorar el estado nutricional de las personas que sufren disfagia, Nestlé Health Science ha lanzado una nueva solución para la hidratación de estos pacientes, Resource Aqua+ gelificada 3n1, agua gelificada en textura pudin que aporta tres beneficios fundamentales: hidratación, estimulación y regulación.

Geriatricarea agua gelificada Nestlé Health Science

El agua gelificada en textura pudin Resource Aqua+ gelificada 3n1 aporta tres beneficios fundamentales: hidratación, estimulación y regulación

Se trata de una bebida refrescante muy hidratante ya que contiene un 91% de agua en textura pudin. Destaca también por su capacidad de estimulación de la deglución al facilitar la producción de saliva y proporcionar una sensación de frescor en la boca gracias a una mezcla única de ingredientes denominada Quench. Aporta un elevado contenido en fibra alimentaria (PHGG, por sus siglas en inglés Goma Guar Parcialmente Hidrolizada) especialmente necesario en este tipo de pacientes, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Este tipo de pacientes tiene dificultades al ingerir líquidos debido al elevado riesgo de que se dirijan a los pulmones y provoquen una infección respiratoria. En este sentido, las aguas gelificadas son una buena opción para la hidratación del paciente con disfagia por su conveniencia, ya que están listas para ser utilizadas y mantienen su textura incluso a temperatura ambiente.

A diferencia de las gelatinas, que pueden disolverse en la boca y requieren frío para mantener su textura, las aguas gelificadas se disuelven en el estómago, facilitando así su correcta deglución hacia el aparato digestivo.

Cabe recordar que las personas que padecen disfagia tienen un elevado riesgo de deshidratación y sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves. El 23% de los mayores de 70 años que viven en casa sufren este trastorno, y en residencias geriátricas la cifra se eleva a un 69% y a casi un 48% en el caso de los ancianos frágiles hospitalizados por enfermedad aguda.

Y tal y como advierten desde Nestlé Health Science, se trata de un síndrome cada vez más frecuente entre la población mayor debido fundamentalmente al aumento de la prevalencia de patologías crónicas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson que repercute de forma negativa en su calidad de vida.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Alimentación, Productos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "Agua gelificada en textura pudin que mejora la hidratación de personas con disfagia"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Graciela dice:

    Necesito con urgencia agua gelificadas….y no consigo ..donde la puedo comprar???? Gracias

  2. Ana dice:

    Buenos días,
    en los último años el uso de este tipo de polisacáridos como agentes espesantes se ha utilizado en todo tipo de productos destinados a personas con disfagia, desde aguas gelificadas como se muestra en este artículo hasta purés, cremas y otro tipo de elaboraciones. Se ha echo estudios sobre la seguridad durante la deglución que estos presentan al no perder su estructura por la acción de la amilasa salival, pero a mí me surge una duda que aún no he podido responder.
    Al tratarse de fibras (da igual goma xantana, guar, Agar agar…) que prácticamente no son afectadas por los ácidos del estómago y por lo tanto en este punto no se “rompen” y no pueden expulsar el agua de su estructura para que sea absorbida ¿En qué otro punto, quitando la posible fermentación en el intestino por las bacterias, y que no creo que pueda llegar a ser tan efectiva, la estructura es afectada para hacer que el agua se encuentre disponible?
    Además este tipo de moléculas tienden a hidratarse mientras tengan posibilidad de ello, por lo que una vez en el estómago es posible que sigan absorbiendo el agua de otros alimentos o líquidos ingeridos.
    No he encontrado estudios que hablen de esto, por lo que si disponéis de alguno me gustaría que me lo enviarais. Gracias y un saludo.

Escribe un comentario

*